martes, 21 de enero de 2025

21 de enero Día la Virgen de La Altagracia, todo listo para la celebración


La feligresía católica se congrega mañana en la Basílica de Higuey, catedrales, iglesias y parroquias para venerar a la Virgen de la Altagracia, cuya imagen fue traída al país en el siglo XVI por los hermanos Alonzo y Antonio de Trejo, quienes provenían de Plasencia, localidad de la Comunidad Extremadura, España.

Esa conmemoración mariana sorprende a la sociedad dominicana compungida por el asesinado a balazos de una mujer y su progenitora perpetrado en La Vega por un teniente de la Policía, que también hirió a un hombre antes de emprender la huida, reflejo del incremento de los feminicidios.

En 2024 se reportaron los asesinatos de 71 mujeres a manos de hombres despechados, cifra superior a la del 2023, que ascendió a 65, pero varios casos fatídicos apuntan a que este año podría superar esos números, a menos que las autoridades apliquen efectivos programas de prevención de violencia por motivo de género.
Causa pesar también la noticia sobre el ahogamiento de cuatro turistas en una playa de Punta Cana, desgracia que coincide con la apertura el martes de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), donde República Dominicana acostumbra a exhibir y procurar grandes logros en la industria turística.
Miles de feligreses viajan a la Basílica de La Altagracia, en Higuey, para expresar devoción a la madre espiritual del pueblo cristiano, por lo que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) ha diseñado un operativo de prevención de accidentes para impregnar conciencia a los conductores sobre el riesgo de muerte.

En el más reciente suceso en la Autopista del Coral, tramo Higuey–Punta Cana, un chofer murió y varias personas sufrieron heridas al colisionar varios vehículos incluidos dos minibuses, lo que obliga a las autoridades a redoblar vigilancia en esa vía que seguramente estará muy concurrida con motivo del Día de la Altagracia.

El año pasado fallecieron unas 2,150 personas involucradas en percances viales, la mitad de las cuales correspondieron a motociclistas y acompañantes. Entre el total de fallecidos figuraron 59 menores de edad, razón suficiente para incluir entre los ruegos a la Virgen por una reducción en los accidentes de tránsito.

Entre las preces a la Virgen es imperativo incluir ruegos para que interceda ante el Altísimo para que se conjuren asesinatos y toda forma de violencia perpetrada contra mujeres por razones de género, así como también la ocurrencia de miles de muertes cada año por accidentes de tránsito provocados por la temeridad en que incurren choferes, conductores y motociclistas. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario