American Express pagará $230 millones para transigir caso de fraude y publicidad engañosa.
NUEVA YORK – American Express (Amex) pagará $230 millones para resolver las investigaciones federales por fraude electrónico y publicidad engañosa que pesan en su contra, anunció la institución financiera con sede en Nueva York este jueves.
La decisión forma parte de un acuerdo para no llegar a juicio alcanzado con la Fiscalía de Brooklyn, que acusaba a American Express de haber ofrecido a sabiendas un «asesoramiento inexacto» a sus clientes sobre diversos productos financieros.
En concreto, el gigante bancario pagará $130 millones como parte de ese acuerdo y otros $100 millones para resolver las demandas civiles del Departamento de Justicia, que le acusa, entre otras cosas, de comercializar engañosamente tarjetas de crédito a pequeñas empresas.
«De conformidad con los acuerdos, American Express pagará aproximadamente $230 millones en total para resolver estos asuntos», aseguró Amex en un comunicado.
El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), había asegurado anteriormente que «American Express engañó a sus clientes promocionando ventajas fiscales que sencillamente no existían».
«Esta campaña de marketing engañosa involucró cientos de empleados, que defraudaron a sus clientes y al Gobierno», anotó en un comunicado el jueves Harry Chavis, agente encargado de la División de Investigaciones del IRS en Nueva York.
A los clientes, que incluían principalmente pequeñas y medianas empresas, presuntamente se les dijo falsamente que las tarifas de los pagos por transferencia eran deducibles de impuestos como un gasto comercial. También se les habría indicado que los puntos de membresía, recibidos a cambio de las transacciones, estaban exentos de impuestos y, por tanto, compensaban el costo real de las comisiones.
Una investigación interna sobre muchas de estas prácticas condujo a principios de 2021 al despido de unos 200 empleados, según la Fiscalía de Brooklyn.
Sin embargo, el acuerdo no incluye una admisión de responsabilidad o delito por parte de Amex, que ha negado la mayor parte de las acusaciones.
No hay comentarios.