miércoles, 22 de enero de 2025

Cáritas Haití lanza una "llamada de emergencia" ante el agravamiento de la crisis de Haití.



La crisis sociopolítica y económica que vive Haití está alcanzando "niveles nunca vistos".




PUERTO PRÍNCIPE , HAITÍ. - La crisis sociopolítica y económica que vive Haití está alcanzando "niveles nunca vistos" por el "carácter deshumanizador" de la violencia que se extiende por el país, según el director de Cáritas Haití, Yvel Germain, que hizo en Madrid una "llamada de emergencia" a la comunidad internacional.



En su visita a España, Germain recordó que bandas armadas controlan amplias zonas de Haití y la situación de inseguridad extrema ha obligado a casi un millón de personas a abandonar sus hogares, mayoritariamente mujeres y niños.



"A pesar de que las vulneraciones de derechos humanos son gravísimas, los medios de comunicación ya no hablan de Haití y muchas organizaciones han abandonado el país por la inseguridad. La comunidad internacional se ha olvidado de Haití", lamentó Germain en una entrevista con EFE.



Yvel Germain, nacido en Haití en 1979, ha vivido muchos momentos difíciles en su país, como la catástrofe humanitaria del terremoto de 2010, pero la situación actual "es la peor" que ha visto nunca porque los enfrentamientos entre bandas han convertido lugares como Puerto Príncipe en "una ciudad de muertos vivientes".

Violencia sexual contra mujeres y niñas, reclutamientos forzados de menores, desplazamientos y centros de acogida saturados es la realidad con la que se enfrentan las organizaciones humanitarias que, como Cáritas, intentan ayudar a la población.

"No se cubren las necesidades básicas", dijo Germain, que pidió ayuda económica a "entidades públicas y privadas, a instituciones y a individuos", porque "toda ayuda es bienvenida".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario