martes, 14 de enero de 2025

EEUU: El fiscal investigó a Hunter Biden critica que fuera indultado


imagen
Hunter Biden y Joe Biden

WASHINGTON 14 Ene.- El fiscal especial del Departamento de Justicia estadounidense David Weiss, que investigó por posesión ilegal de armas a Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado este lunes en su informe final el indulto presidencial anunciado a finales de 2024, alegando que esta decisión «socava» la confianza de la población estadounidense en el sistema judicial.

«Lejos de ser selectivos, estos procesos fueron la encarnación de la aplicación equitativa de la justicia: no importa quién seas o cuál sea tu apellido, estás sujeto a las mismas leyes que todos los demás en Estados Unidos. Los políticos que atacan las decisiones de los fiscales por considerarlas políticamente motivadas cuando no están de acuerdo con el resultado de un caso socavan la confianza del público en nuestro sistema de justicia penal», reza el informe, de casi 300 páginas.

Weiss ha indicado que las declaraciones del mandatario, en referencia a las denuncias de que su hijo ha sido señalado políticamente de forma reiterada durante los últimos años, «cuestionan injustamente la integridad no solo del personal del Departamento de Justicia, sino de todos los funcionarios públicos que toman estas difíciles decisiones de buena fe».

En este sentido, ha reprendido que Biden hiciera acusaciones «gratuitas y erróneas» de que su investigación sobre su hijo era injusta y estaba politizada. «Otros presidentes han indultado a familiares, pero al hacerlo ninguno ha aprovechado la ocasión para difamar a los funcionarios públicos de Justicia basándose únicamente en acusaciones falsas», ha agregado.

Así, ha asegurado que no ha tomado en cuenta nada más que los elementos necesarios para asegurar una condena penal: «Nunca planteé si mis decisiones serían vistas de forma favorable o desfavorable por los políticos. Y, cuando los políticos expresaron opiniones sobre mi conducta, las ignoré porque eran irrelevantes. En pocas palabras, mis decisiones se basaron en los hechos y la ley, y en nada más», ha zanjado.

El fiscal especial ha remarcado que procesó a Hunter Biden porque violó la ley, tal y como demostraron un jurado unánime, que le encontró culpable de cargos relacionados con armas, y con la declaración del propio acusado, que se declaró culpable de delitos fiscales. «Como he hecho durante veinte años, apliqué los principios del proceso federal y determiné que el proceso estaba justificado», ha añadido.

Biden se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos que ha utilizado el indulto para librar de sus condenas a un familiar directo, en este caso su hijo Hunter por posesión de armas y delitos fiscales, a pesar de prometer que no lo haría, con críticas al sistema judicial de por medio, al que ha reprochado haberse dejado «infectar» por las presiones políticas.

Hunter fue declarado culpable en junio de 2024 por tres cargos en un caso relacionado con la compra ilegal de un arma de fuego en 2018 al haberla adquirido cuando era un reconocido consumidor de drogas. En septiembre, el hijo del presidente estadounidense asumió la culpabilidad de nueve cargos, tres de ellos graves, relacionados con el impago de 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019, así como de intentar declarar como gastos comerciales pagos que hizo a prostitutas, una suscripción a una página web pornográfica, y la universidad de su hija.

of-am

No hay comentarios.:

Publicar un comentario