Santo Domingo, RD.- La red –que, según el Ministerio Público, estaba dedicada a actividades del narcotráfico y lavado de activos, además se le atribuye el alijo de las 9.8 toneladas de cocaína decomisadas en el puerto de Caucedo- pudo movilizar más de 200 millones de dólares durante sus operaciones.
Así se hace constar en el expediente depositado ante la Oficina de Instrucción de la provincia Santo Domingo contra siete detenidos en la denominada Operación Panthera 7 y contra quienes se solicita una coerción de 18 meses de prisión.
La cantidad de los 200 millones de dólares es el monto que, hasta el momento, las autoridades han podido determinar.
Los sometidos a la Justicia son José Nicolás Castillo Hart, Winston Armando Tejera Rodríguez, Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Dulvi Jesús de los Santos, Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito.
Castillo Hart y Tejera Rodríguez son sindicados por el Ministerio Público como los cabecillas del grupo.
En el expediente se indica que el dinero movilizado por la red habría sido destinado a bienes y vehículos.
“Convirtieron, adquirieron, facilitaron, ocultaron, transfirieron y transportaron bienes y garantías provenientes directa e indirectamente de las actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de armas de fuego, municiones, explosivos y sus accesorios, con el propósito de ocultar su origen ilícito”, se agrega.
Los miembros del grupo son sindicados de crear empresas de transporte para la movilidad cotidiana en el interior del puerto de Caucedo y así garantizar el ingreso de cocaína.
“Pero es evidente que esas empresas no son la estructura total de la organización, sino que la investigación ha revelado una red más amplia y compleja de patrocinadores, algunos de ellos con antecedentes propios del crimen organizado”, dice el Ministerio Público en el documento.
Se indica que la organización también pudo adquirir propiedades, como vehículos e inmuebles que utilizaban en las operaciones del narcotráfico, muchas de las cuales fueron registradas a nombre de testaferros que forman parte del grupo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario