SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, dijo este martes que el mayor desafío al sistema judicial dominicano son los innumerables casos pendientes.
Molina participó junto a la vicepresidenta del país, Raquel Peña, en una audiencia solemne celebrada en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, con motivo de celebrarse este martes el Día Nacional del Poder Judicial.
Indicó en su discurso que «la mora judicial es y ha sido un reto existencial para la justicia y la sociedad», por lo que, dijo, adoptamos medidas y «estamos transformando esa realidad».
DESESPERANZA E INCERTIDUMBRE
Dijo que hay cientos de historias que ilustran «la desesperanza e incertidumbre que generan los casos pendientes”.
Agregó que para tratar de corregir esta situación todas las salas de la Suprema Corte resolvieron el 98 por ciento de casos ingresados en 2023 y tienen como meta no poseer expedientes inconclusos con más de seis meses.
Reveló que de los 11,268 casos ingresados en 2023, el 98 por ciento fue resuelto y 561 están pendientes, a pesar del incremento considerable por la entrada de nuevos recursos a la Tercera Sala.
CONTRIBUCIÓN AL CAMBIO
Molina refirió que cada servidor judicial contribuyó a esa transformación demostrando que «la justicia al día» es posible si trabajamos unidos, con compromiso y entrega».
Resaltó que el objetivo de reducir los retardos judiciales encuentra marco normativo en la Ley 2-23 sobre Recurso de Casación, que «impide» la entrada de prácticas dilatorias y reduce de dos años a menos de cinco meses el tiempo promedio de los trámites de las partes para el apoderamiento de las salas.
agl-sp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario