Titulares

Condenan a 30 años de prisión a mujer por intentar asesinar a su pareja.




Por Ronnil Pérez Ramírez.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por las juezas Arlin Ventura Jiménez, Leticia Martínez Noboa y Evelyn Rodríguez, condenó a 30 años de prisión a Mairelys Francheska Guzmán por intentar quitarle la vida a su pareja sentimental.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron contundentes para que Guzmán fuera hallada culpable de tentativa de homicidio voluntario, violencia intrafamiliar agravada e incendio de vivienda en perjuicio de su compañero, Alejandro Valera Rodríguez.

La sentencia establece que la condenada cumplirá su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres. Además, el tribunal la condenó al pago de una indemnización de 4 millones de pesos a favor de la víctima y declaró las costas penales de oficio, debido a que la acusada fue representada por un defensor público.

Durante la motivación de la condena, la jueza Evelyn Rodríguez respondió a los alegatos de la defensa, que argumentó que la condenada había sido víctima de abuso por parte de Valera Rodríguez.

«Aunque haya ocurrido un hecho de violencia de la víctima hacia la imputada, ella tenía las opciones y vías legales para denunciar si era objeto de maltrato, pero no se justifica el hecho», expresó la magistrada.

Sobre el hecho

Según la investigación realizada por la fiscal Quirci Rodríguez, la madrugada del 18 de marzo de 2024, en el sector Los Ríos del Distrito Nacional, Mairelys Francheska Guzmán roció gasolina sobre el cuerpo de su pareja, Alejandro Valera Rodríguez, y le prendió fuego tras haber incendiado previamente la puerta de la vivienda. La víctima logró apagar las llamas al ingresar a la ducha y fue auxiliado por un amigo, quien lo trasladó a recibir atención médica.

Producto del ataque, Valera Rodríguez sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 23 % de su cuerpo. Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que las lesiones causaron un daño permanente en la víctima.

La investigación también reveló que Guzmán mantenía una conducta violenta y había amenazado previamente con incendiar la vivienda. En una ocasión anterior, su hermana impidió que realizara un intento similar.

Las fiscales litigantes Cinthia Bonetti y Carlenny Camilo lograron la condena tras presentar pruebas documentales, periciales e ilustrativas que demostraron la intención homicida de la acusada.

Además, se incorporaron evaluaciones psicológicas que evidenciaron el impacto emocional y las secuelas psicológicas sufridas por la víctima, incluyendo ansiedad y depresión severa.

No hay comentarios.