Titulares

Fiscal general de EEUU anuncia demanda contra Nueva York por sus políticas migratorias.


La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció este miércoles en una conferencia de prensa que el Departamento de Justicia ha presentado cargos contra el estado de Nueva York y varios de sus líderes por políticas de inmigración que, según ella, violan la ley federal.

“Nueva York ha optado por priorizar a los inmigrantes ilegales por sobre los ciudadanos estadounidenses. Eso se detiene. Eso se detiene hoy”, dijo Bondi.

Entre las políticas del estado que Bondi calificó de «inconstitucionales» se encuentra la ley de «Luz Verde» de Nueva York, que permite a cualquier persona mayor de 16 años solicitar una licencia de conducir, independientemente de su ciudadanía o estatus legal en Estados Unidos.

La licencia es una licencia estándar de Nueva York que no se puede usar para vuelos nacionales u otros fines federales, según el Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York.

La procuradora general Pam Bondi dice que está «presentando cargos» contra Nueva York por las políticas de inmigración, continuó.

La ley restringe a los funcionarios de inmigración el acceso a los datos del DMV y prohíbe a cualquier persona que tenga la información utilizarla para fines de aplicación de la ley de inmigración.

Pero la ley sí permite la divulgación de información de un individuo en respuesta a una orden judicial, órdenes judiciales o ciertas citaciones, aunque no citaciones emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

«Tienen leyes de luz verde, lo que significa que están dando luz verde a cualquier extranjero ilegal en Nueva York», dijo Bondi

«Los agentes de la ley no tienen acceso a sus antecedentes, y si estos grandes hombres y mujeres detienen a alguien y «No tienen acceso a sus antecedentes, no tienen idea de con quién están tratando».

Bondi dijo que se han presentado cargos contra la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y Mark Schroeder, quien supervisa el departamento de vehículos motorizados del estado.

La nueva demanda se produce después de que Bondi presentara cargos contra el estado de Illinois y la ciudad de Chicago la semana pasada por las políticas de ciudad santuario que, según ella, también violan la ley federal.

«Demandamos a Illinois y Nueva York no escuchó», dijo Bondi. «Así que ahora eres el siguiente».

Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.

TELEMUNDO47.

No hay comentarios.