Breaking News

Batalla conciertos entre Guaidó y Maduro por ayuda humanitaria




imagen
Juan Guaidó asiste al concierto en la ciudad colombiana de Cúcuta  


Dos conciertos se han celebrado este viernes a ambos lados del puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de la ciudad de Cúcuta entre Colombia y Venezuela. Allí, donde se almacena gran parte de la ayuda humanitaria internacional prometida por Juan Guaidó y que Nicolás Maduro se niega a dejar entrar, oficialismo y oposición pretenden dar eco internacional a la situación política del país.
En el lado colombiano se ha levantado la tarima donde se ha desarrollado el Venezuela Aid Live, que ha contado con una multitudinaria presencia con el objetivo de movilizar recursos humanitarios que en los últimos días han ido llegando en respuesta al llamamiento humanitario del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, quien ha acudido al concierto cuando estaba en su fase final.
El presidente del Parlamento de Venezuela se ha abrazado con los mandatarios de Colombia, Chile y Paraguay y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta es la primera vez que sale de territorio venezolano desde que se proclamó presidente encargado, el pasado 23 de enero en Caracas. El Tribunal Supremo de Venezuela le había prohibido salir del país y había congelado sus cuentas.
En el venezolano, en el estado de Táchira, el chavismo gobernante ha celebrado también un evento musical con el lema “Manos fuera de Venezuela” que se extenderá hasta el domingo.

El dominicano Juan Luis Guerra durante su participación en el concierto.
En total han sido 32 artistas los que han pasado por el lado colombiano y 40 los que han actuado en Venezuela. En el primer caso han participado artistas internacionales procedentes de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela. En el segundo, solo se ha dado a conocer la asistencia de artistas nacionales y el cartel ha incluído nombres de solistas y agrupaciones locales exponentes de géneros como rock, pop, ska, reguetón, merengue, salsa y de folclore nacional.

“Un día de esperanza” para Venezuela

“Si podemos llevar a la gente al espacio, ¿por qué es tan dificil sacar a la gente de la pobreza?”, se ha preguntado el multimillonario organizador del evento Richard Branson al comienzo del concierto cuando ha hecho un llamamiento a la ayuda internacional para hacer que este sea “un día de esperanza” para Venezuela. “Este concierto quiere marcar la diferencia para millones que están sufriendo”, ha continuado Branson que también ha explicado la logística del concierto. “Hemos logrado poner este concierto en marcha en solo tres semanas, el tiempo más corto de la historia para un evento de este tipo”, ha dicho.
Gritos de “Venezuela libre” y agradecimientos a la organización y al pueblo colombiano, que ha acogido el concierto, es lo que más se ha escuchado entre los participantes que ya han pasado por el escenario. Antes, la artista venezolana Reymar ha calentado motores con la canción Me fui, considerada un himno de la indignación por la situación del país.
Este es “un día histórico para el pueblo venezolano”, ha señalado Diego Torres que ha agradecido el “abrazo” desde el otro lado de la frontera de su canción Color esperanza y ha animado a los asistentes a “buscar los sueños” y “nunca bajar los brazos. Por su parte, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, ha llamado a los soldados a no disparar. “Son nuestros hermanos”, ha dicho Rodríguez pidiéndoles que se despojen del uniforme y las armas y se unan a ellos.
Más tarde, el cantante español Miguel Bosé ha empezado su actuación como una “declaración de amor y amistad” hacia Venezuela, para después continuar asegurando que el sábado va a ser “el día de la gran unidad internacional”. “Si hay alguien que se oponga a ello, como es este señor que se llama Marudo, será capturado y acusado por crímenes de lesa humanidad”, ha sentenciado Bosé en un encendido discurso en el que también ha aprovechado para pedir la presencia en Venezuela de la comisionada de Derechos Humanos de la ONU,  Michelle Bachelet. “Ven aquí y hazte valer con la autoridad que tienes”, ha reclamado.

No hay comentarios.