Ahora no tiene gasolina y se agrava situación de la población; se tira a la calle
Con el mundo mirando para otro lado, la República Dominicana carga nueva vez con otro problema haitiano: La escasez de gasolina vuelve a afectar a Haití, cuyo gobierno acumula una importante deuda en concepto de combustible con la proveedora Novum, que mantiene un barco cargado frente a las costas de Puerto Príncipe desde hace un mes a la espera de que se satisfaga el pasivo.
La compañía no hará entrega del carburante que tiene en la embarcación hasta que el Estado haitiano se haga cargo de la deuda que supera los 60 millones de dólares y, aunque se han producido contactos entre la Administración y la empresa para llegar a un acuerdo, fuentes del Gobierno informaron a Efe de que el desembolso no se producirá hasta dentro de unos días.
Mientras, la crisis energética afecta nuevamente a la vida cotidiana de la población y ayer en la mañana en Puerto Príncipe cientos de personas salieron a buscar gasolina, cuya escasez se suma a la falta de suministro eléctrico, generando malestar.
En tanto no se resuelva la escasez, los haitianos recurren -por todos los medios posibles- a buscar el combustible en las ciudades dominicanas, próximas a la frontera de ambos países.
El conductor de una camioneta que se presentó como Carlo Jocelin relató a Efe que no puede trabajar desde hace dos días porque no puede encontrar gasolina. “Es una locura que este país no pueda funcionar bien por un mes y sin que haya una crisis. Entiendo muy bien a la gente que abandona al país pese a arriesgar sus vidas”, manifestó.
La inflación se situó en el 17 % en febrero y el gourde, la moneda nacional, sigue perdiendo el valor frente al dólar, coyuntura que se ha agravado tras las masivas y violentas protestas registradas en febrero, y que han provocado un clima de incertidumbre y tensión social.
En dichas protestas murieron 26 personas, de acuerdo con la CIDH.
Fuente: Agencias internacionales.
No hay comentarios.