Somos Pueblo hace pública querella contra Gonzalo por lavado proveniente de narcotráfico, prevaricación y soborno
Ricardo Ripoll, Eduardo Sánchez y Jesús Espaillat Cabral, presidente, secretario de organización y vicepresidente, presentaron la denuncia en contra del exfuncionario por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca),por los presuntos actos de prevaricación, sobornos en el comercio, inversión y lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas.
En el sometimiento que consta de 19 páginas, los querellantes alegan que Gonzalo Castillo entre el 16 de agosto de 2012 al 12 de septiembre 2019, fue el principal líder de una macro estructura de corrupción que funcionó desde ese ministerio, y un entramado societario de su propiedad, que operó en su oficina persona, en la calle José López esquina Amelia Francasci, edificio Gampsa, en el sector Los Prados.
Sostienen que desde ese lugar se cometieron innumerables hechos ilícitos como: la sobrevaluación de obras públicas, recepción de sobornos, prevaricación, lavados de activos, todo ello con la aprobación de su superior directo el presidente Danilo Medina.
Además indicaron en la instancia, que el exministro es responsable de la contratación y ejecución de las obras de Odebrecht, tales como: la carretera Uvero Alto-Miches, Sabana de la Mar, circunvalación San Francisco de Macorís, carretera Cibao Sur, Boulevard turístico del Este y circunvalación de La Romana.
Alegan que en el juicio de fondo que se conoce en el pleno de la Suprema Corte de Justicia, los implicados en el caso Odebrecht reposan certificaciones de Bancamérica que confirman los actos de corrupción.
El documento establece que Castillo tiene vínculos con el Cartel del Sol (narcotráfico Venezuela), específicamente con Tareck Zaidan El Aissami Maddah, quien la OFAC de Estados Unidos ha identificado como uno de los narcotraficantes más importantes de toda Venezuela. Especifica que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, alega que TARECK ZAIDAN EL AISSAMI MADDAH (“EL AISSAMI”) contrató los servicios de una Sociedad de nacionalidad dominicana, para alquilar un avión privado que le facilitó viajar a Turquía, Venezuela y Rusia. El propósito de dicha contratación era mover dinero de Venezuela a Estados Unidos de América, y la única sociedad de nacionalidad dominicana, autorizada para realizar vuelos a Turquía y Europa, es Helidosa Aviation Group, S.A., propiedad de Gonzalo Castillo, conforme lo dispuesto en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/618 de la Comisión del 15 de abril de 2019.
A la salida, del Pepca, los miembros de Somos Pueblo, dijeron esperar que la titular del órgano, Laura Guerrero de curso a la denuncia interpuesta en contra de Gonzalo castillo, en el día de hoy que es la fecha de cumpleaños de Castillo, que es el regalo que tienen para él.
No hay comentarios.