TSE RECHAZA OTRO RECURSO BUSCABA INHABILITAR LEONEL.
El doctor Leonel Fernández obtuvo anoche otro triunfo en el Tribunal Superior Electoral (TSE) al lograr que se declarara inadmisible e improcedente un recurso de amparo interpuesto contra él y los partidos La Fuerza del Pueblo (LFP) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD), en procura de inhabilitarlo como candidato a la Presidencia.
El TSE declaró inadmisible el recurso de amparo de extrema urgencia incoado por el abogado José Cristopher Ramírez contra la candidatura de Fernández y en procura de la nulidad del congreso electoral o asamblea eleccionaria del PTD.
En la parte primera del dispositivo de la sentencia, el TSE decidió de manera textual: “Declarar irrecibibles las conclusiones formuladas in voce por la parte accionante, que difieren de las planteadas en la instancia de apoderamiento, por desconocer el principio de inmutabilidad del proceso y con ello violar el debido proceso y el derecho de defensa de las partes accionantes”.
Mientras que en la parte segunda del dispositivo dispuso de forma textual: “Declarar inadmisible de oficio, por ser notoriamente improcedente, la acción de amparo incoada en fecha once (11) de noviembre del dos mil diecinueve (2019 por el señor José Cristopher Ramírez contra el Partido Fuerza del Pueblo (LFP), el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y el señor Leonel Fernández Reyna, en virtud de lo previsto en el artículo 70, numeral 3, de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional”.
La decisión fue tomada de manera mayoritaria con el voto salvado de la juez Cristian Perdomo Hernández, cuyos razonamientos jurídicos serán incorporados a la sentencia íntegra cuando sea dada a conocer.
El TSE dispuso de un plazo de cinco días hábiles para motivar dicha sentencia dada a conocer mediante el dispositivo y prometió comunicarla a las partes tan pronto esté lista.
En su recurso en constitución de amparo y solicitud de audiencia de extrema urgencia contra la candidatura de Fernández y la nulidad del congreso electoral o asamblea eleccionaria del PTD, Ramírez recordó que el pasado 2 de mayo presentó su inscripción a la candidatura presidencial de la organización junto al doctor Onofre Rojas, quien posteriormente renunció, quedando él como “único y exclusivo” precandidato y candidato presidencial, a la luz del derecho y los estatutos, las leyes Electoral y de Partidos Políticos, y los reglamentos de la Junta Central Electoral (JCE).
En consecuencia, pidió al TSE declarar la ilegalidad de la candidatura de Fernández y del congreso elector o asamblea eleccionaria del partido, por violar los artículos 134 de la Ley Electoral número 33/2018, y el 49.4 de la Ley de Partidos número 15/2019 de Procedimiento Electoral, así como al amparo de derechos fundamentales.
Otro recurso
El TSE también tiene pendiente de fallo otro recurso de amparo interpuesto contra la candidatura presidencial de Fernández.
Este recurso fue sometido por el ex precandidato Martínez Urtarte, junto a Ricardo Espaillat y Eddy Cruceta, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Tanto estos tres dirigentes reformistas, como Ramírez, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), tienen como abogados constituidos a los doctores Fredermido Ferreras Díaz, Carlos Mesa, Frederick Ferreras González y Reynaldo Sánchez.
Anoche, el TSE también se reservó sin fecha fija el fallo sobre la demanda en nulidad de la reunión del Comité Central del PTD, interpuesta por José González Espinosa.
Los jueces tomaron un receso a las 8:25 de la noche antes de concluir con los dos roles de audiencias que quedaban y luego de más de 10 horas de debates en las que conocieron dos recursos de amparo y otra demanda contra la candidatura de Fernández, incluida una interpuesta por dirigentes del PRSC.
Antes de retirarse de la audiencia, el presidente del TSE, Ramón Jáquez, prometió fallar los recursos en cuestión de horas, como al final lo hizo con el de Ramírez.#elnacionaldigital
No hay comentarios.