Breaking News

Camilo, el latino que se niega a sexualizar sus canciones: "No puedo fingir hablarle a una mujer como no le hablo a mi esposa"


Tiene solo 26 años, pero el mundo entero se ha puesto a sus pies. Está nominado a un Grammy por su nuevo disco Por primera vez y lo presenta en exclusiva en La Otra Crónica.

El artista colombiano Camilo.
El artista colombiano Camilo.CORTESÍA DE SONY MUSIC

Tras conseguir seis nominaciones al Grammy Latino y una al americano, el cantante colombiano Camilo (26) se ha transformado en la sensación del momento: sus singles FavoritoTattoo Vida de rico colapsan los rankings musicales y en Instagram ya lo catalogan como el fenómeno del año. De hecho, durante su reciente visita a Madrid, decenas de fans lo persiguieron durante días, llegando incluso a la puerta de Antena 3, para verlo en su triunfal entrada a El Hormiguero.

"Ha sido una semana fantástica. Me siento muy emocionado. Este es un viaje que me ha volado la cabeza por el recibimiento tan bonito que me han dado. Desde que llegamos, los fans han estado afuera del hotel, afuera de los programas. Donde hemos ido hay gente con carteles. Pero es muy triste no poder abrazarlos. Esta situación ha sido compleja para mí, porque toca abrazarlos de lejos... y yo soy adicto a los abrazos", comentó a La Otra Crónica, en una de las entrevistas más profundas que ha dado en sus 13 años de carrera.

Llega hasta Madrid para presentar su disco 'Por primera vez' y 'Bebé, su nuevo single, en colaboración con El Alpha. Después de grandes éxitos como 'Tutu', ¿por qué ha apostado por una bachata?
 (Con una gran sonrisa) ¡Yo nunca había cantado bachata! De hecho, originalmente, Bebé no era una bachata, pero vi a El Alpha bailando una con su abuela y le dije "hermano, esto es lo que tenemos que hacer juntos" y lanzamos la canción justo en el día del cumpleaños de su abuela.
 En sólo unos días, la canción se ha vuelto viral en todas las plataformas. Tiene 18 millones de seguidores. ¿Qué siente al saber que muchos lo consideran un referente o un ejemplo a seguir?
 Me siento muy feliz, porque no me siento solo. Cuando tienes millones de personas bailando tus canciones, sabes que ellos están sintiendo lo mismo que tú. Además, siento una gran responsabilidad con mis fans. Tengo la certeza de que el mundo se transforma todo el tiempo, hasta con una conversación, y siento que el arte tiene el poder de transformar la vida de muchas personas. Entonces, que mi música tenga tanto impacto, que una persona me diga "Cami, estaba deprimida y una canción tuya, la que menos mensaje tiene, por cierto, fue mi vehículo para salir de la depresión" es un privilegio.
 Dice que algunas de sus canciones no tienen "tanto mensaje" pero siempre intenta hablar sobre lo que le parece relevante. Por ejemplo, sobre Dios. ¿Cree que ha transformado alguna vida hablando sobre sus creencias?
 Yo creo que sí. Pero más que decir que yo estoy transformando la vida de alguien, sé que es Dios quien está transformando la vida de alguien y me está usando a mí. Dios es el pilar de mi caminar. Todo lo que hago es tratando de representarlo a él. Si hay algo interesante en mí, no me pertenece y necesito señalar siempre la fuente.
 Su carrera comenzó cuando tenía 13 años y en un poco más de una década se ha convertido en un gran artista internacional. Imagino que eso también implicó mucho trabajo...
 Sí, muchísimo. Pero la verdad es que yo no sabía cómo iba a ser la ruta. No era que yo supiera el camino o por dónde. Es más, lo más bonito de todo es que todo lo que ha ocurrido ha estado fuera de los planes. Por eso nos sorprende cada premio. Hoy estoy nominado al Grammy americano y es verdad que mi álbum fue hecho con mucho esfuerzo... Pero decirte que lo merezco y que me lo esperaba sería mentira.
 No le canta al trasero de las mujeres ni al volumen de sus pechos. ¿Alguna vez se ha sentido presionado a cantar ese tipo de canciones?
 Cuando sientes que hay ciertos factores que se repiten en las cosas que están siendo exitosas, tu mente dice "oye, vete por ahí". Pero no... Yo me quiero aproximar a la música desde la honestidad. Tengo una relación con mi esposa de la manera que la tengo y no puedo fingir hablarle a una mujer como no le hablo a mi esposa. Quiero que en mis canciones se sienta identificada y diga "esto es para mí".
 Y ya que menciona a su esposa -Evaluna Montaner- me resulta inevitable destacar su romanticismo en las redes. Es casi de película. ¿Usted, de verdad, es así de romántico?
 Sí... Pero con Evaluna. ¡Antes no era así! Es que ella es fascinante. Me gusta hacerla feliz, me gusta levantarla en la mañana y decirle "te escribí una canción". Ella y yo somos supremamente diferentes y, al principio, chocábamos mucho en muchas cosas. Pero nosotros estábamos tan comprometidos y con la certeza espiritual tan clara, que esas cosas que suelen derrumbar edificios, nos ayudaron a remodelar.
Supongo que tiene la esperanza de que su amor sea para siempre...
 Esperanza no... ¡Tengo la certeza! Por eso nos casamos... Porque yo quiero servirle por el resto de mi vida. Y lo digo con el amor que ella me hace sentir a mí. Ella me hace sentir que también me quiere servir y ese privilegio solamente lo puedo devolver con canciones y con honrarle.
¿Le ha costado mantener su esencia ahora que es famoso?
 Sí, me cuesta un esfuerzo. Uno cambia todo el tiempo y yo creo que uno tiene que transformarse. Pero yo me quiero transformar en algo que conscientemente quiero y no que a largo plazo se me borren los momentos que hacen que yo sea yo. Por ejemplo, la meditación. Si pierdo eso, me voy a olvidar de mí y me voy a transformar en una cosa que no es la que me está llevando lejos. Pero, por suerte, tengo una familia que me mantiene ancladito.
 Por otra parte, quiero preguntarle por una de sus canciones más exitosas: Vida de rico. Dice "si en la casa no alcanza pal' aire, te pongo abanico". No obstante, desde que entró a los rankings musicales, supongo que ya no tiene que juntar monedas para comprar un ventilador. ¿Cómo ha cambiado su vida a nivel económico?
 Gracias a Dios, me están pasando cosas que me están permitiendo tener a mis papás tranquilos, sin pensar en deudas, a mi esposa tranqui y comprar una casita. Pero tengo una bendición aun mayor: saber que el día en que no esté esa casa y que no llegue el cheque cuando tenía que llegar... si no hay pal' aire, sí somos capaces de montar un abanico. Mi esposa estuvo cuando había 25 dólares, va a estar cuando haya 25 más o cuando volvamos a esos 25.
Tengo que preguntarle por su bigote... Confiese, ¿cómo come? ¿Se sube el bigote para meterse algo a la boca?
 ¡No! (Sé ríe muchísimo) Al principio, cuando empecé a dejarme el bigote, era un poco tortura. Pero ahora no, te acostumbras. Y ya me lo peino cada vez más rápido y se me ensucia cada vez menos. Aunque, como ya ha contado mi amigo Dani Martín, se me calienta cuando tomo vino. Me da calor y la cera, que hace que el bigote esté así, se derrite.

No hay comentarios.