Al menos 23 muertos por derrumbe de un tramo del metro de Ciudad de México
Se trata de la mayor tragedia en la ciudad desde el terremoto de 2017
CDMX, México.- Al menos 23 personas han muerto y más de 70 han resultado heridas tras derrumbarse la viga de un puente del metro de Ciudad de México en la noche del lunes.
Se trata de la mayor tragedia en la ciudad desde el terremoto de 2017. Alrededor de las 22:25, hora local la estructura que soportaba uno de los tramos exteriores de la línea 12 del metro se ha desplomado sobre una de las principales arterias al sureste de la capital.
La jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, usó las redes sociales para dar explicaciones de lo ocurrido desde el lugar del suceso.
Un accidente catastrófico en una ciudad que cuenta con uno de los metros más transitados del mundo: más de 5.5 millones de personas lo utilizan al día como única vía de transporte a sus casas y trabajos.
En tren de la línea 12 circulaba entre las estaciones de Olivos y Tezonco en el momento del accidente. Los vagones se precipitaron sobre los vehículos que pasaban por debajo del puente en la avenida Tláhuac, según las imágenes de las cámaras de seguridad públicas, que captaron el momento del derrumbe.
Los servicios de emergencia y personal de Protección Civil, así como miembros del Ejército, se desplegaron en toda la zona, que fue acordonada ante el espanto de cientos de vecinos. En los últimos años, en diversas ocasiones, habitantes de la zona habían denunciado la situación de deterioro de algunas de las estructuras del metro en este punto de la ciudad tras el seísmo de 2017.
- A las tres de la madrugada, Sheinbaum ha facilitado el balance de heridos que han tenido que ser ingresados: "Lamentablemente, hay 65 personas hospitalizadas. Siete están siendo intervenidas en quirófano". Entre las víctimas hay menores de edad, según ha informado a los medios de comunicación.
Ciudad de México, una de las ciudades con más tráfico de América Latina, tendrá que lidiar con cortes en el transporte público y restricciones a la circulación debido al cierre de la línea del metro, pero han dispuesto la operación de 490 autobuses para cubrir el servicio.
Los vecinos de la zona fueron los primeros que comenzaron a retirar los restos del puente de hormigón para ayudar a los que estaban atrapados en los vagones. Las imágenes de un grupo de hombres abriendo con sus manos las puertas del metro recordaron el enorme ejemplo de solidaridad que dio México al mundo tras la tragedia del sismo.
Claudia Sheinbaum ha asegurado que ya se ha abierto una investigación para esclarecer el suceso y ha insistido en que se depurarán responsabilidades. El secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, uno de los artífices de la línea 12 del metro mientras fue jefe de Gobierno de la capital (de 2006 a 2012) ha lamentado el terrible accidente a través de un mensaje en Twitter:
Antecedentes de escándalos de esta línea
La línea 12 del metro, inaugurada en octubre de 2012, fue durante muchos meses motivo de orgullo de la izquierda mexicana, que presumía de una histórica inversión de 1,800 millones de dólares y de que ofrecía servicio diario a casi medio millón de personas que antes no podían cruzar rápidamente una zona del sureste de la capital. Sin embargo, ya en 2014, se tuvo que suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones que la conforman por “oscilaciones detectadas en las vías” que podían ocasionar un descarrilamiento.
Durante la gestión del actual canciller, Marcelo Ebrard, entonces como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la construcción de esta línea se vio envuelta en un escándalo de corrupción que afectó a más de 30 funcionarios. Inaugurada al filo de terminar su mandato, poco más de un año después el funcionamiento fue suspendido por el nuevo alcalde, Miguel Ángel Mancera, aduciendo una serie de irregularidades y defectos que ponían en peligro a los pasajeros.
La polémica supuso un duro golpe a la carrera de Ebrard. Su trayectoria ascendente se truncó a partir de aquello.
Fuente: El País.
No hay comentarios.