Breaking News

Evacuaciones en el oeste de Estados Unidos por grandes incendios y pronóstico de rayos.




El oeste de Estados Unidos, afectado por una sequía extrema, se preparaba este viernes para una mayor destrucción derivada de incendios forestales, ante la imposibilidad de contener un gran siniestro que avanzaba en el sur del estado de Oregón y pronósticos de peligrosas tormentas de rayos en California.


Bautizado “Bootleg”, el enorme incendio cerca de la frontera de Oregón con California, creció de la noche a la mañana a 97.1246 hectáreas, una superficie mayor que la ciudad de Nueva York. Este, que por mucho es el mayor incendio activo en Estados Unidos, apenas ha sido contenido en un 7%.


Decenas de viviendas ya han sido destruidas y al menos 2.000 personas tuvieron que evacuar la zona a toda prisa.


“El perímetro del incendio Bootleg tiene más de 200 millas de extensión (unos 320 km), es una enorme cantidad de línea (de contención, ndlr) para formar y mantener”, señaló el comandante de los bomberos, Rob Allen.


“Seguimos utilizando todos los recursos, desde topadoras hasta camiones cisterna, para intervenir donde sea seguro hacerlo, especialmente con las condiciones de calor, sequía y viento que se prevé empeorarán durante el fin de semana”, añadió.


Se emitieron más órdenes de evacuación el jueves por la noche cuando los bomberos tuvieron que retirarse de las zonas con llamas de crecimiento rápido y “condiciones extremas de fuego” al este del incendio, el cual estalló hace 10 días y ha crecido a unas 404 hectáreas por hora desde entonces.


“Vi las llamas que se extendían por la ladera del acantilado a una milla de nuestra casa y recibí una llamada que me decía que hiciera las maletas y me fuera”, declaró a la AFP Frank Lee Smith, residente del condado de Klamath. “Entonces llené el camión con todo lo que pude meter y con los dos perros y nos fuimos “.


Es probable que la situación empeore durante el fin de semana, a pesar de la movilización de casi 2.000 bomberos.

Tomado de Navas_mundial.

No hay comentarios.