Hay 306 haitianos presos en el país por homicidios.
En el país hay 306 haitianos presos por homicidios y 285 por la comisión de robos, de un total de 1,464 privados de libertad del vecino país, conforme a estadísticas de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
Asimismo, se encuentran guardando prisión por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancia controladas, unos 194 privados de libertad haitianos y 175 por violencia intrafamiliar.
También, unos 108 privados de libertad, se encuentran detenidos por golpes y heridas y otros 282 por otras infracciones a la ley penal.
De los 1,464 haitianos privados de libertad, 376 han sido condenados por los tribunales, mientras que 1,088 son preventivos, y un total de 1,828 son presos extranjeros.
Los haitianos presos en el país representan el 5% de la población general carcelaria, y el 80% de la población carcelaria extranjera, mientras reos de otros países son el 20%.
La Victoria constituye la cárcel más poblada de la República Dominicana y donde impera el mayor nivel de hacinamiento, porque tiene más de 7,000 reos; el 28.4% de la población carcelaria general, excediendo su capacidad.
El 21 de agoto de 2021, LISTÍN DIARIO destacó que el 71% de los reos extranjeros en el país eran haitianos, con un total de 1,434. En esa ocasión, había 214 norteamericanos, equivalente al 10% y 104 internos europeos, equivalente al 5%.
De la población carcelaria dominicana, solo el 2.6% corresponde al sexo femenino, según datos estadísticos registrados por la Procuraduría General de la República. No hay registro de delitos en los que las mujeres superen a los hombres, según la reseña de 2021.
Los datos precisan que, hasta el 1º de diciembre de 2021, República Dominicana tenía una población carcelaria de 26,978, según la Dirección General de Prisiones. Esto indica que las mujeres son el segmento que menos hechos delictivos comete y la criminalidad por parte de las féminas no sólo es mucho menor, sino que, además, se limita a un abanico de infracciones penales relativamente pequeñas y más leves.
Las estadísticas, año tras año, respaldan estas afirmaciones y no hay una infracción penal en que las mujeres sean autoras más que los hombres.
Hay que guardarse de la definición habitual que equipara delinquir a violar la ley; porque el delincuente, por el contrario, se adapta al presupuesto condicional establecido en la ley penal. Mientras, se considera delincuente al autor de una infracción, es decir, de cualquier acto previsto y castigado por la ley penal y que puede ser objeto de una investigación en este campo.
Fuente : Listindiario.
No hay comentarios.