Las mujeres sí pueden donar sangre, incluso con el período menstrual.
Desde el 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre con la finalidad de crear conciencia sobre la donación voluntaria y altruista y, a la vez agradecer a todos los donantes que de forma no remunerada dan ese regalo que permite salvar vidas.
De acuerdo a la subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre, Diana Ramírez, la mejor fuente de sangre segura, tanto para el donante como para el receptor, es a través de colectas en lugares certificados.
La hematóloga comentó que solo la donación “garantiza la disponibilidad oportuna para el paciente que lo requiera”.
Una sola pinta de sangre puede salvar hasta tres vidas, ya que se descompone en plaquetas, hematíes y plasma.
Por su parte, Santiago Collado, director médico de la institución, afirmó que lo ideal sería que en el país se recolectaran unas 300 mil unidades al año, pero apenas se alcanza la mitad, unas 150 mil pintas anuales, lo que da un déficit del 50 %.
Ante esta situación, Ramírez respondió que “la mayoría de las donaciones son por reposición”, que ocurre cuando un donante va al banco de sangre y deposita una pinta por cada unidad despachada, aunque la especialista aclaró que no hay un carácter de obligatoriedad en reponer la pinta despachada.
La galena aboga porque se instruya la cultura de donación desde temprana edad, para que el niño se vaya formando y desde la educación básica conozca los beneficios de dar sangre.
No hay comentarios.