PRM y FP únicos partidos con vocación de poder.
El Partido Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo son las únicas organizaciones que han mutado de otras anteriores y son opciones de poder en el electorado dominicano.
De hecho, el PRM, además de ser la entidad en el Gobierno, es el partido a vencer en el próximo torneo electoral.
Las demás organizaciones mutantes solo han cambiado de nombre y permanecen en el sistema de partido y electoral, bajo la filosofía de ser partidos PyME, que son aquellos que se nutren económicamente del financiamiento público, a través de la Junta Central Electoral y realizan alianzas con entidades mayoritarias para obtener cargos en la administración pública o de elección popular.
El PRM. Nació en agosto del 2014, tras la evolución de la Alianza Social Dominicana, entidad que lideró la familia Abinader.
Sus orígenes se remontan al 1961 cuando un grupo de dirigentes, encabezados por Juan Isidro Jimenes Grullón, abandonó el PRD.
Hoy es la organización mayoritaria con controles del Poder Ejecutivo, Legislativo, los ayuntamientos y otros poderes fácticos.
FP. La Fuerza del Pueblo era conocida hasta enero del 2020 como Partido de los Trabajadores Dominicanos, deformación centro izquierda. Es liderada por Leonel Fernández.
Tras participar en su primer certamen electoral, en el 2020, alcanzó categoría de partido mayoritario (más del 5%).
Es la segunda fuerza con representación en el Senado de la República, con ocho legisladores, solo superado por el oficialista PRM. Cuenta con más de 20 diputados y alcaldes y cada día suma dirigentes, autoridades electas y excandidatos, en su mayoría salidos del PLD.
No hay comentarios.