«Viernes negro», la polémica batalla por las ofertas
Comparar precios para aprovechar las gangas: ese es el lema para la mayoría de los consumidores en Alemania, especialmente este año, ya que la alta inflación obliga a muchos a limitar sus gastos. Un sondeo de la Asociación Digital Bitkom revela que dos tercios de los encuestados piensan más cuidadosamente qué necesitan realmente antes de gastar dinero. Y también buscan ofertas especiales y descuentos mucho más que antes.
Pero las ventas solo seguirán aumentando en el comercio online, también este año. La Asociación de Comercio HDE estima, según sondeos propios, que los comerciantes online llegarán a una cifra de ventas de 5.700 millones de euros entre el viernes y el lunes siguiente. Eso corresponde a un aumento del 22% en comparación con el año anterior. «La historia de crecimiento del viernes y del lunes de ofertas continúa, a pesar de las difíciles condiciones actuales y el ánimo alicaído de los consumidores. Muchos clientes van a la caza de gangas y quieren aprovechar las ofertas de ambos días”, añade también el vicedirector de la HDE, Stephan Tromp.
Sin embargo, estas no son precisamente épocas de vacas gordas. Es probable que el éxito de las ofertas en línea sea a expensas de las tiendas físicas en los centros de las ciudades. La competencia de plataformas de ventas como Amazon, Ebay y Zalando ha estado dificultando en Alemania la vida de las tiendas minoristas y los grandes centros comerciales durante años. Esa es también una de las razones de la nueva caída en la insolvencia de la cadena de grandes tiendas Galeria Karstadt Kaufhof. Su sitio web está en blanco y negro en estos días, con ofertas de Black Friday. Eso facilita que los clientes compren allí las ofertas en línea. Según Bitkom, casi la mitad de los encuestados prefiere comprar por internet este viernes negro, también porque así se pueden comparar fácilmente los precios. Solo el 5% afirma que quiere ir de compras a una tienda física el viernes.
Comprar hasta que «arda» la tarjeta de crédito
Ante este panorama, las asociaciones de protección del consumidor advierten sobre posibles engaños. La Central para el Consumidor de Bremen, por ejemplo, habla de una «locura de compras”, con supuestas ofertas que hacen «arder” las tarjetas de crédito. «Es bastante improbable que realmente logren adquirir la ganga del año”, dice a DW Katja Nonnenkamp-Klüting, de esa central. «La experiencia ha demostrado que los comerciantes suben los precios con semanas de anticipación para atraer a la gente luego con grandes descuentos». Por lo tanto, las supuestas ofertas de ensueño se deben ver con un sano escepticismo.
Otro truco muy conocido que utilizan los minoristas en internet es comparar los descuentos con los precios minoristas sugeridos por los fabricantes. Sin embargo, estos generalmente no se aplican a los productos en absoluto; los precios reales son más bajos incluso en tiempos normales.
Por lo tanto, los defensores de los consumidores aconsejan mantener la cabeza fría. «Cuando los grandes descuentos atraen, el pensamiento lógico se detiene», dice Nonnenkamp-Klüting y, por lo tanto, recomienda: «No se deje presionar. Los límites de tiempo o las barras que muestran los niveles de existencias de un producto a menudo son solo una estrategia de marketing para incitar a que haga una compra rápida y posiblemente irreflexiva».
Una ventaja general de los pedidos en línea en Alemania es la opción, amparada por ley, de devolución en el lapso de dos semanas. Pero incluso aquí vale la pena leer la letra pequeña. Porque muchas veces el retorno va asociado a costos. Y estos son comparativamente altos, especialmente si el minorista tiene su sede en el extranjero.
DW.COM
No hay comentarios.