Mariita. Consuelo de Cabral. Autor Melchor Francisco Feliz Rubio.
De mi gente humilde, los sin nombre ni fortuna.
A ella toda nuestra gratitud, a ella los de pabilo le debemos homenaje permanente por la hermandad y consideración hacia nuestro progenitor, igual como hizo con miles de cabraleños, ante quienes ha ejercido una especie de madre protectora, auxiliadora en momentos de necesidad, paño de lagrima y Consuelo.
Mujer trabajadora, que muy temprano en el tiempo inicio sus labores en procura del pan y sustento diario, que con inteligencia natural hizo crecer sus actividades comerciales hasta lograr la
Prosperidad que ha sabido compartir.
Recuerdo a MarÃa , durante los años de mi niñez, cuando cursaba mis primeros cursos en la Catalina Pou, ahà la veÃa en cada recreo suministrando a los estudiantes unas sabrosas compotas de coco con nuez moscada y rojo vegetal, pero también, dentro de sus actividades productivas, comerciaba animales para consumo, y casi concomitantemente. Con estas , operó una compraventa en la calle Duarte al lado de la Iglesia El Nazareno, para a principio de los 80, si mi memoria no me traiciona , ubicarse en la esquina de Jacobo Cury, esto es Fernando Gaston Deligne Con Duarte, Frente al Parque Los Trinitarios, en la que sigue siendo la esquina más emblemática del pueblo compartiendo un espacio de amor y solidaridad al prójimo , con el que ocupaba la casa- almacén Danitza , marcada con el número 42 de la Duarte, cuyos propietarios, los nunca olvidados , Don César Bolivar González Cury y Luisa Carolina Cavallo Feliz, dejaron su impronta de bien a favor de mucha gente de nuestro lar, a las que sirvieron con dinero y sin dinero, prestando sus vehÃculos como ambulancias para trasladar a enfermos , o simplemente cómo acarreo, y la mayor de las veces su cocina siendo un comedor público para los necesitados y pobres de solemnidad, lo mismo que ha sido Mariita, sin importar que su dinámico negocio ya no exista producto de un siniestro que arrasó la vieja construcción de madera, consumiendo la mercancÃa , dejando cuantiosas pérdidas y de paso convirtiendo en cenizas la esperanza de quienes de ese negocio se mantenÃan , sea por trabajo , provisión de mercancÃa , o los que recibÃan la mano amiga y el ancestral crédito .
testimonio de varias personas dan cuenta, de que aún Maria no tenga los ingresos de antes fruto de sus actividades , estando ella en la capital por razones de salud se ocupaba de llamar a su casa y advertir que no puede faltar comida a los que su casa diariamente acuden.
Eso se llama tener bondad en el corazón, ser compasiva, comprensiva de los problemas y limitaciones de otros. La misma que tuvo con nosotros a raÃz del accidente motorizado de papá , ocurrido en noviembre del 92. Papa, con casi 4 meses hospitalizado en El Salvador B Gautier , recibió en su lecho, a su amigo, el hoy senador y presidente del senado, Ing. Eduardo Estrella, para entonces Secretario de Obras Públicas, quien acompañado de Esperanza Amezquita Y nuestro primo Manuel Romero Feliz ( Machito), ambos funcionarios de OP, dejo en sus manos un sobre contentivo de RD$15, 000. ( Quince Mil pesos ) para cubrir parte de sus necesidad diarias , el proceder de papa fue elaborar una lista con indicaciones de lo que yo debÃa hacer con el efectivo, lo primero era trasladarme a cabral , ir al almacén de mariita , recoger los vales de consumo que mis hnos más pequeños habÃan hecho y saldar la deuda de esos 4 meses.
Mi llegada causó sorpresa y preocupación en MarÃa , quien abriendo los brazos , me estrecho en su pecho, preguntándome por la evolución de papá , mejorando , le dije , pero que me habÃa enviado con la misión de saldar la deuda de mis hnos, negandose a creer que un hospitalizado , en la condición se encontraba , mostrara interés en pagar lo que no se le estaba cobrando , fue mucho lo que le insistà para que chequeara los vales, pues no podÃa regresar a la capital sin cumplir esa misión , queria evitar el enfado de un hombre que le gustaba cumplir con sus obligaciones y que el agradecimiento y la
Consideracion se le tenÃa formaba parte de sus prendas.
Al final, la convencÃ, la deuda no llegaba a ochocientos, (RD$800.00), y aún asà solo aceptó una cantidad menor. Esa es la MarÃa Consuelo que he conocido en más de 40 años , madre de pueblo y de decenas de personas a los que no parió, quienes la hicieron incursionar en la polÃtica partidista , llevándola varias veces como Regidora al Ayuntamiento , Presidenta del Ayuntamiento y luego como SÃndico , o alcaldesa , siendo hasta ahora la única mujer en alcanzarlo , proeza lograda durante el periodo 2006- 2010.
Sus obras, más que materiales son espirituales , llenarÃan páginas de testimonios de cuantas cosas positivas ha realizado a favor del colectivo y la individualidad , para mi , eso cuenta más que cualquier otra en la vida de las personas , su trayectoria polÃtica , como la comercial , en la que se procuran ganancias, pues nadie vende para perder , como la de cualquier otra actividad pudo tener matices no agradables para clientes, y en la PolÃtica para propios o adversarios , pues el ejercicio partidista se asume en nuestros pueblos con mucha pasión y cada uno va jugando su rol de la manera que cree , o le permita el medio. admitámoslos o no, la pasión y los intereses, no siempre malos, nos lleva a defender posiciones y MarÃa, igual que muchos otros que no entran a la polÃtica para beneficios personales, se coloca muy por encima de esto.
Con ella una deuda que nunca se pagará y que con este escrito pretendo acércame un poco a cumplir con los réditos de papá, mis hnos y decenas de cabraleños que valoramos en alto grado la vida casi apostólica, de madre auxiliadora y protectora , de MarÃa Consuelo Feliz. Consuelo de cabral .
En estos dÃas de navidad, de espÃritu alegre y agradecidos, pedimos al señor por su salud, para que los años entre nosotros sean de paz, rodeada del amor, la protección y el reconocimiento permanente de quienes le queremos y valoramos como gran ser humano.
Salud y años de Calidad para MarÃita.
Agradecemos este post en nombre de #RompiendoFronteras
No hay comentarios.