Breaking News

ONU alerta sobre el creciente aumento de la violencia en Haití.


imagen

Puerto Príncipe, 10 may.- La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) alertó hoy sobre el aumento de la violencia en el país caribeño y denunció que desde abril más de 600 personas murieron.

«Algunas personas han sido mutiladas o degolladas, mientras que al menos 49 mujeres han sido violadas en grupo sólo en la comuna de Cité Soleil», deploró el organismo en un comunicado divulgado este martes.

Asimismo, indicó que los casos de asesinatos, lesiones y secuestros aumentaron un 28 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto a igual periodo del año anterior, lo que provocó el cierre de instituciones médicas y escuelas, estas últimas utilizadas en ocasiones como bastiones de los grupos armados.

Ante el agravamiento de la situación, reiteró la urgencia de ayuda inmediata con el despliegue autorizado por el Consejo de Seguridad de una fuerza internacional especializada, para contrarrestar el aumento de la violencia de las bandas armadas y desarrollar a la policía.


También recordó que el reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos documentó ataques extremadamente crueles contra la población con al menos mil 634 personas muertas, heridas o secuestradas de enero a marzo de este año, más del doble que en 2022.

Entre las víctimas figuran al menos 42 niños que fueron secuestrados o heridos, mientras que las pandillas utilizaron francotiradores para atacar a personas en las calles o en sus casas.

A ese panorama se suma el aumento de linchamientos contra presuntos miembros de bandas armadas, muchos de ellos alentados por personalidades en redes sociales y otros medios de difusión que llaman a los ciudadanos a armarse en respuesta a la violencia de las pandillas.

Por su parte, la Policía intensificó las operaciones en las zonas controladas por bandas y retomó el control de Labolue 12, mientras obligó a retroceder a las bandas de Savanne Pistache y prepara acciones en Village de Dieu, en la entrada sur de esta capital.

La víspera las fuerzas policiales recibieron cuatro vehículos blindados ordenados por el Gobierno para reforzar la lucha contra las bandas y se espera que reciban otros medios para el mismo fin.

of-am

No hay comentarios.