Breaking News

Ex presidente Donald Trump, se entrega a las autoridades federales en Miami para enfrentar 37 cargos.


Washington D.C.- Donald Trump se entregó esta tarde a las autoridades federales y fue puesto bajo arresto tras ser acusado de 37 cargos por retener documentos secretos, ocultarlos a investigadores, hacer declaraciones falsas y conspirar por obstruir la justicia

Aunque en abril fue imputado de delitos criminales en un tribunal de Manhattan (Nueva York), las nuevas acusaciones vuelven a hacer historia. Trump, quien busca regresar a la Casa Blanca de cara a las elecciones de noviembre de 2024, es el primer exmandatario de Estados Unidos en enfrentar cargos criminales a nivel federal.Tras acudir a la oficina de probatoria, el ex presidente Trump acude una audiencia de lectura de cargos ante el magistrado Jonathan Goodman, del Tribunal Federal de Miami, en cuyos alrededores se manifiestan cientos de seguidores y un grupo de opositores.

El analista de CNN Elie Honig, consideró que de acuerdo a las guías federales Trump, de ser culpable, pudiera encarar una sentencia de 8 a 12 años. Trump tiene 76 años.

Trump está imputado de 31 cargos por retener documentos secretos referentes a la seguridad nacional de Estados Unidos, tres por retenerlos u ocultarlos durante una investigación federal, dos por alegar falsamente que había entregado los documentos solicitados y el esquema de retenerlos, y uno por conspirar para obstruir la justicia.

Junto a Trump está acusado de hacer declaraciones falsas, retener documentos y conspiración, su asistente Walt Nauta, un veterano de la Marina de Guerra.

Por medio de los cargos de conspiración a Trump se le acusa de conspirar con Nauta para ocultarle los documentos a los investigadores federales, al mentir sobre los que tenía en Mar A Lago y mover cajas de documentos. También se le imputa de sugerir a uno de sus ahora exabogados que mintiera al FBI y le ayudara a ocultar o destruir documentos.

Donald Trump a su llegada al tribunal federal en Miami, donde se convertirá en el primer presidente en ser acusado de cargos federales.
Donald Trump a su llegada al tribunal federal en Miami, donde se convertirá en el primer presidente en ser acusado de cargos federales. (The Associated Press)

El caso se verá – por sorteo-, ante la jueza federal Aileen Cannon, quien fue revocada antes por un panel de apelaciones por haber aceptado el reclamo de Trump de que los documentos en su poder fueran examinados antes por un experto, previo a ser incautados por los investigadores federales.

Trump ha mantenido su dominio en las encuestas sobre las primarias presidenciales republicanas, cuyos debates comienzan en agosto.Pero, voces moderadas del Partido Republicano de Estados Unidos insisten en que la marca de Trump afectaría adversamente a esa formación política en noviembre del año próximo.

“No, no soy fanático de Trump. Quiero ganar y si nominamos a Trump, vamos a perder”, dijo a CBS el ex speaker Paul Ryan.

Antes de ir al tribunal, Trump dijo en una entrevista radial con la publicación Americano Media que “están haciendo esto porque no pueden ganar las elecciones limpiamente”.

En abril, en una corte estatal de Nueva York, el expresidente fue acusado de 34 cargos criminales por falsificar “repetida y fraudulentamente” registros comerciales como parte de una conspiración ilegal para evitar dañar su candidatura de 2016 a la Casa Blanca, en el caso relacionado al intento de comprar el silencio de la actriz de películas para adultos Stormy Daniels, quien ha sostenido que tuvo una relación extramarital con Trump.

El mes pasado, en un caso civil, un jurado determinó que Trump abusó sexualmente de la escritora E. Jean Carroll, en 1996, y le sentención al pago una indemnización de $5 millones.

Como presidente, Trump sobrevivió dos juicios políticos en el Senado de Estados Unidos, después de ser acusado por la Cámara de Representantes de abusar de su poder y obstrucción del Congreso por sus presiones al gobierno de Ucrania para que investigara a Hunter Biden, hijo del presidente Biden, e incitar al acto de insurrección del 6 de enero de 2021 en contra del Congreso, con el objetivo de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

No hay comentarios.