República Dominicana y Canadá se comprometen seguir ayudando Haití.
República Dominicana y Canadá se comprometieron a trabajar junto a la comunidad internacional para apoyar una solución a largo plazo liderada por los propios haitianos para la crisis en su territorio.
Sin embargo, en el comunicado conjunto dado a conocer ayer por la Cancillería dominicana no establece el lugar donde se instalará la oficina para coordinar asistencia internacional a la Policía Nacional de Haití propuesta por el Gobierno de Canadá y que generó tensión diplomática con República Dominicana la semana pasada.
En el comunicado ambos países destacan sus sólidas relaciones bilaterales, subrayando que la magnitud de la crisis en Haití requiere una mayor cooperación internacional para abordar aspectos relacionados con el desarrollo, la asistencia humanitaria y la seguridad.
“Vamos a ampliar la coordinación en Haití, Canadá, República Dominicana y otros lugares tal como sea necesario, incluyendo a través de una mayor presencia diplomática en las embajadas canadienses en Puerto Príncipe y Santo Domingo”, reza en el comunicado.
Así mismo Canadá reconoce que República Dominicana ha colaborado con las solicitudes de las autoridades haitianas para consolidar la seguridad en ese país, facilitar el acceso a bienes estratégicos como el combustible y apoyar la seguridad del personal diplomático internacional en Haití, entre otras medidas.
También mencionaron los esfuerzos liderados por Estados Unidos, la Comunidad del Caribe (Caricom) y otros países para “aliviar la inseguridad alimentaria” en Haití.
En el documento ambos países reconocen que ya se están llevando a cabo esfuerzos en Haití a través de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) y mediante la movilización de recursos adicionales por parte de Canadá y otros socios, incluida la reciente asignación adicional de $100 millones por parte de Canadá.
Esto después de que la canciller de Canadá, Melanie Joly, revelara que su nación quiere instalar en el país caribeño un centro para coordinar la asistencia de seguridad internacional a Haití, nación inmersa en una aguda crisis.
En su propuesta, la cual generó amplio rechazo del Gobierno dominicano y de diferentes sectores de la sociedad dominicana, Canadá pidió que su oficina coordinadora en República Dominicana le concediera inmunidad diplomática al personal extranjero que trabaje en la misma.
Durante la 53 sesión plenaria a desarrollarse hoy, la Organización de Estados Americanos (OEA) intentará aprobar el proyecto de resolución sobre la seguridad y la asistencia humanitaria en Haití, tiene la intención de aumentar las capacidades y medios de seguridad fronteriza y portuaria en el vecino país, así como el fortalecimiento institucional y mejora de la capacidad operativa de la Policía haitiana, mediante el suministro de equipos.
Comunicación
ELDIA.
No hay comentarios.