Breaking News

Importancia de beber suficiente agua cada día, ¿cuánta se debe tomar?



¿Eres de las personas que se le olvida tomar agua? O, por el contrario, estás atento a mantenerte hidratado. El agua ayuda al organismo en múltiples funciones, por lo que no consumir suficiente representa un riesgo para la salud.

Más allá del descuido que pueda significar olvidar tomar agua, hay funciones que se comprometen cuando ocurre una deshidratación, por eso la insistencia de los médicos de beber suficiente agua, y hay varias maneras que podemos adoptar para garantizar tomar suficiente líquido.

La falta de agua perjudica el buen funcionamiento del cuerpo, generando dificultades de concentración, cambios en el estado de ánimo, afecta el cerebro, puede influir en nuestra memoria, causando problemas cognitivos, ataques de pánico, y un rendimiento físico disminuido.

“La hidratación no se trata solo de beber agua; es un proceso complejo en el que el agua pasa del intestino a la sangre, luego al espacio entre las células y finalmente al interior de las células”, explica el doctor Carlos Jaramillo, especialista graduado en Universidad de Harvard y youtuber con más de 3 millones de seguidores en su canal. Para que la hidratación ocurra de la manera adecuada se requiere los electrolitos.
Efectos de no beber agua

Un estudio pueblicado por la Scientific Electronic Library Online de índica que “el agua es un nutriente esencial para la vida y el componente más abundante del cuerpo humano, participando de alguna manera en prácticamente todos los procesos fisiológicos”.

Sabiendo esto, Jaramillo explica que los efectos de la deshidratación son perjudiciales para la salud porque esto puede dañar las células, riñones, generar problemas urinarios y en la vejiga.

También puede influir en el estreñimiento, pues este proceso puede verse afectado por la falta de hidratación, ya que se ralentiza el tránsito intestinal.

El agua es vital para la piel, por lo que la deshidratación puede llevar al envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.
¿Cuánta agua debo tomar?
Hidratación
Mantenerse hidratado puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca, una condición crónica que se desarrolla cuando el corazón no bombea suficiente sangre.
Crédito: Shutterstock

Aunque se ha popularizado como medida estándar beber dos litros de agua para mantenerse hidratado, Jaramillo revela que se debe ingerir de 30 a 35 ml de agua por cada kilo de peso corporal.

Esto tomando en cuenta las condiciones de la temperatura y el tipo de actividad física que realice, por ejemplo si hacer ejercicios o si hay mucho calor, debes tomar más de esa cantidad.

El especialista da una serie de recomendaciones para las personas que no acostumbran a beber agua durante el día.

Aprovechar la hidratación matutina, tomar al menos medio litro de agua en la mañana, ya que esto prepara el cuerpo para el resto del día.

En el caso de los para los deportistas, la hidratación requiere especial atención puesta “que pueden perder entre 700-1000 mg de electrolitos por hora de ejercicio es común, y la falta de una prehidratación adecuada puede reducir el rendimiento hasta en un 30%”, indica Jaramillo.

Mantenerse hidratado es fundamental para el éxito deportivo. Señala que “la falta de hidratación puede tener consecuencias graves en nuestra salud, afectando desde nuestras células hasta nuestra memoria y rendimiento físico”.

En determinadas circunstancias, se debe beber más agua, para compensar cuando se elimina más realizar “actividad física, los climas cálidos y las alteraciones relacionadas con la salud (fiebre, vómitos y diarrea)”, indica el estudio.

La vida saludable implica una ingesta adecuada de agua y de electrolitos, por lo que se recomienda prestar atención a las señales de deshidratación.

ELDIARIONY.

No hay comentarios.