Nueva York sacude su mercado legal de marihuana con nuevos competidores.
Los funcionarios de Nueva York lanzaron la venta legal de marihuana recreativa prometiendo muchas de las primeras licencias minoristas a personas con condenas anteriores por drogas, con la esperanza de darles a las personas perjudicadas por la guerra contra las drogas la oportunidad de tener éxito antes de que los competidores se agolparan.
Pero más de nueve meses después de que comenzaran las ventas, sólo unas dos docenas de dispensarios autorizados por el estado han abierto sus puertas. Los desafÃos legales sobre el proceso de permisos del estado han dejado a más de 400 titulares de licencias provisionales en el limbo. Los productores de marihuana están tambaleándose porque hay muy pocas tiendas para vender su cosecha.
Los reguladores estatales ahora están ampliando el mercado en medio de esos problemas. Recientemente abrieron un plazo de solicitud general de 60 dÃas para cultivar, procesar, distribuir o vender marihuana, y esperan emitir más de 1,000 nuevas licencias. Las nuevas reglas también permitirán que las empresas con licencia para cultivar y vender marihuana medicinal en Nueva York ingresen al mercado recreativo.
Se espera que estas medidas aumenten el número de dispensarios legales en un mercado ahora dominado por vendedores del mercado negro que simplemente abrieron tiendas minoristas sin licencia. Pero la perspectiva de competir con los proveedores médicos preocupa a algunos agricultores y minoristas que temen ser presionados por empresas con mayores recursos antes de que tengan la oportunidad de establecerse.
“Mi preocupación es que tengan todo el dinero para desangrarnos”, dijo Coss Marte, cuya apertura del dispensario CONBUD en Manhattan fue postergada por una demanda contra los reguladores estatales. “Están integrados verticalmente. Asà que ahora lo que podrÃan hacer es… cultivar su propio producto al precio más barato y básicamente superar las ofertas de todos los agricultores, todos nuestros productos y todos nuestros precios”.
Los crÃticos culpan en parte del lento crecimiento minorista de Nueva York a cuestiones burocráticas, como los retrasos en la creación de un fondo de “capital social” de 200 millones de dólares para ayudar a los solicitantes a abrir tiendas. El lanzamiento también se vio obstaculizado por demandas en nombre de personas y empresas excluidas de la primera ola de licencias minoristas.
La tienda de Marte estaba entre las que un juez impidió temporalmente abrir después de que un grupo presentó una demanda en nombre de veteranos discapacitados, diciendo que fueron excluidos erróneamente de solicitar una licencia. Marte, quien tiene un arresto por drogas en el pasado, estaba pagando el alquiler de una tienda que no podÃa abrir.
TELEMUNDO47.
No hay comentarios.