Unos dos mil 161 asesinatos, secuestros y heridos en Haití.
Puerto Príncipe, 28 oct.- Unas dos mil 161 personas fueron asesinadas, secuestradas o sufrieron heridas en Haití de julio a septiembre último, según un informe divulgado hoy por la Oficina Integrada de Naciones Unidas (Binuh).
Las cifras representan un aumento del 16 por ciento con respecto al trimestre anterior, a pesar de la supuesta tregua anunciada por alianzas de pandillas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
El departamento Oeste, donde se enclava esta capital, registró el mayor número de personas asesinadas, heridas o secuestradas, con el 67 por ciento de las víctimas, seguido de Artibonite que reportó un aumento considerable de esos casos.
La Binuh señaló que en ciertas zonas de Puerto Príncipe las bandas intensificaron sus agresiones coordinadas para intentar controlar nuevas áreas.
Durante esos ataques «extremadamente brutales», los miembros de las pandillas «mataron indiscriminadamente a personas que intentaban huir, incluidos niños, violaron en grupo a mujeres y niñas en sus casas y destruyeron numerosas casas y edificios», denunció el informe.
Al menos mil 576 personas murieron o resultaron heridas durante el tercer trimestre de este año, y muchas fueron víctimas de atentados a gran escala, sobre todo perpetrados por grupos criminales pertenecientes a la coalición G-Pÿp, en barrios como Carrefour Feuilles en Puerto Príncipe, Meyer en Croix des Bouquets y Carradeux en Tabarre.
Otras 585 resultaron víctimas de secuestros, un incremento del 96 por ciento con respecto al periodo anterior.
Además, las bandas utilizan la violencia sexual como arma para castigar a la población y extender su control territorial, mientras que los niños no se escapan de ese fenómeno.
Unos 36 menores fueron asesinados o sufrieron lesiones durante el trimestre, la mayoría de ellos mientras estaban en sus casas o barrios aledaños cuando fueron atacados., entre ellos niños de un orfanato en Croix des Bouquets que tuvieron que huir ante el ataque de la banda de Canaán.
Los niños, además, se enfrentan al reclutamiento de los grupos armados que los utilizan como informadores para facilitar secuestros y robos. Las bandas les proporcionan regularmente comida y dinero, y pueden ser asesinados si intentan escapar de la estructura criminal.
Ante la situación cada vez más grave, la Binuh reiteró el llamado a la comunidad internacional de acelerar el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, en condiciones que cumplan las normas de los derechos humanos.
También alentó al Gobierno a combatir el tráfico ilícito y el desvío de armas de fuego y municiones, así como apoyar el sistema judicial y restablecer los servicios y proyectos sociales especialmente destinados a los jóvenes que viven en zonas controladas por pandillas.
of-am
No hay comentarios.