Estudio revela pisos en concreto de viviendas impactan en un 79% menos de gastos en salud para las familias.
Hábitat para la Humanidad RD analiza implicaciones de un piso de concreto para la salud, educación y economÃa de los dominicanos.
Un estudio de Hábitat para la Humanidad ha mostrado que cambiar pisos de tierra por concreto en viviendas vulnerables mejora la estabilidad financiera en un 20%, reduce los gastos en salud en un 79% y aumenta la inversión en vivienda en un 12%. El informe, basado en datos del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, revela que estos cambios benefician áreas como salud, educación y recreación.
Ernesto Castro, vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe en Hábitat para la Humanidad, destaca que un piso de concreto contribuye a la resiliencia de las familias, facilitando la recuperación ante adversidades como inundaciones y mejorando la calidad de vida.
La iniciativa “100.000 Pisos para Jugar”, lanzada en abril de 2022, busca reemplazar pisos de tierra por concreto en 100,000 viviendas vulnerables en Latinoamérica y el Caribe para 2028, con una meta de 10,000 cambios en la República Dominicana. En el paÃs, se han completado más de 2,100 cambios con el apoyo de la Asociación Dominicana de Cementos Portland (ADOCEM).
Un piloto realizado en República Dominicana entre 2023 y 2024 muestra que la percepción de la calidad de la vivienda mejoró un 4%, la satisfacción con el piso aumentó un 239%, y el estrés disminuyó un 1%. Los niños jugaron un 80% más en casa y asistieron un 15% más a clases. Estos resultados sugieren que un piso adecuado reduce el estrés, mejora la asistencia escolar y aumenta el tiempo de juego en casa.
La medición del estrés percibido reveló una mejora del 14% en el grupo de beneficiarios frente al 12% en el grupo de comparación. El ausentismo escolar se redujo en un 25% en el grupo de beneficiarios, mientras que aumentó un 59% en el grupo de comparación. Además, los niños beneficiados jugaron 2 horas más al dÃa en comparación con el grupo que no recibió el cambio.
EFE
No hay comentarios.