India sigue entre economías más fuertes, pese a su desaceleración.
La economía de India creció un 6,7% interanual en el trimestre de abril a junio, según los datos publicados por las autoridades. Esta desaceleración, frente al crecimiento del 7,8% en el trimestre anterior, se atribuye a una disminución del gasto gubernamental.
A pesar de este enfriamiento, India sigue como la economía con mayor crecimiento en el mundo.
El crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 6,7% fue menor al 6,9% proyectado por un sondeo de Reuters, sin embargo, la economía de India sigue superando a varias naciones, incluso a China, la mayor economía de Asia, que registró un 4,7%.
Los economistas prevén que la desaceleración será temporal, impulsada por la disminución de la inflación y un repunte en el gasto gubernamental en los próximos meses.
V. Anantha Nageswaran, principal asesor económico de India, aseguró que el impulso del crecimiento sigue siendo robusto, sustentado por una alta demanda de inversión y un optimismo empresarial.
«A mediano plazo, la economía india podría crecer de manera sostenible a una tasa superior al 7% si aprovechamos las reformas estructurales de la última década», comentó tras la publicación de los datos, según una cita de Reuters.
Desde las recientes elecciones nacionales, el primer ministro Narendra Modi ha implementado diversas medidas para estimular la economía. Su Partido Bharatiya Janata (BJP) no logró una mayoría absoluta, por lo que ahora depende de aliados para gobernar, una situación inédita en la última década.
No hay comentarios.