Breaking News

LA ADP PROPONE UN GRAN CONSENSO QUE ESTIMULE UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA.




El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que ese consenso requiere de interlocutores que prioricen el diálogo y no la confrontación y estén libres de conflictos de intereses
Hidalgo también consideró que por las múltiples deficiencias de las escuelas públicas se pierden en aproximadamente 2 horas de clases al día, por lo que advirtió que es urgente que el inicio del año escolar 2024-2025 marque un cambio significativo en la educación pública.



15 de agosto, Santo Domingo. - La Asociación Dominicana de Profesores, ADP, propuso este miércoles un gran consenso que estimule un cambio significativo en el nuevo año escolar 2024-2025 y con interlocutores que prioricen el diálogo y no la confrontación.



“La ADP propone un consenso nacional basado en la visión socioformativa del diseño curricular dominicano y en la mejora de aspectos claves del sistema educativo, alineados con la realidad local en cada punto del país”, dijo Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, en un mensaje dirigido en ocasión de la presentación a los medios de comunicación del estudio: “CONDICIONES DE FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2023-2024”, realizado por el Observatorio Educativo de la ADP Profesor Rafael Santos.

Hidalgo señaló que “es urgente que el inicio del año escolar 2024-2025 marque un cambio significativo en la educación pública, ya que las deficiencias en las escuelas públicas provocan la pérdida de aproximadamente dos horas de clases al día, lo que equivale a más de RD$37,500 millones de pesos anuales, del presupuesto del 4% del PIB destinado a la educación.

Asimismo, sostuvo “el consenso que proponemos se enfoca en temas como los contenidos educativos, recursos para el aprendizaje, alimentación escolar, infraestructura, la no-suspensión de docencia, evaluación del desempeño docente, capacitación docente, políticas socioeducativas, participación comunitaria, gestión escolar, inclusión, bienestar estudiantil y docente, al igual que las relaciones del gremio con las autoridades y los diferentes sectores de la sociedad dominicana.

El dirigente magisterial explicó que en el consenso planteado por la ADP se requiere de interlocutores que prioricen el diálogo, antes que la confrontación y estén libres de conflictos de intereses, ya que el presupuesto destinado a la educación no debe ser visto como un recurso a repartir, sino como un medio esencial para lograr la calidad educativa que merecen nuestros niños.

Hidalgo sustentó su propuesta tomando como base las investigaciones que ha realizado la ADP a través del Observatorio Educativo Prof. Rafael Santos cuyos hallazgos han mostrado los aspectos relevantes del sistema educativo dominicano que se han descuidado y que afectan las condiciones conducentes al aprendizaje.

“Ante la grave crisis que afecta actualmente a la educación dominicana, agravada por años de incumplimientos y confirmada por los hallazgos de estudios realizados por el Observatorio Educativo Prof. Rafael Santos y por los constantes reclamos de la comunidad educativa, se necesita un liderazgo en el Ministerio de Educación capaz de conciliar las perspectivas de diferentes sectores, en beneficio común y de alcanzar metas de aprendizaje estudiantil y desarrollo profesional docente, que aún no se han logrado en lugar de una gestión ministerial que constantemente genere conflictos dentro del sistema educativo”,  consideró el presidente del sindicato de los maestros.  

Hidalgo también abogó por una mejora real en la educación dominicana y que se haga con la participación de múltiples sectores, lo que las hará más susceptibles de ser aceptadas, respaldadas y ejecutadas por la comunidad educativa y la sociedad, en general. 

“La Asociación Dominicana de Profesores propone una alianza nacional por una mejor educación pública, basada en investigaciones educativas locales y en una agenda consensuada de las transformaciones sistémicas prioritarias, para optimizar la educación pública a corto y a mediano plazo”, enfatizó Hidalgo. 

 El gran acuerdo propuesto por la ADP busca unificar voluntades y conocimientos, para enriquecer las políticas educativas, mejorar la eficiencia operativa del Ministerio de Educación y abordar efectivamente las necesidades de estudiantes, docentes y personal de apoyo en las escuelas públicas.

No hay comentarios.