Breaking News

EE.UU. impone sanciones a funcionarios venezolanos.


imagen

Washington, 12 septiembre 2024 (EFE).- Estados Unidos impuso sanciones a 16 funcionarios de Venezuela, entre ellos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, por proclamar “falsamente” la victoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Entre los sancionados figuran la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez, el secretario general del CNE, Antonio José Meneses, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante Aparicio.

“En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes han proclamado falsamente su victoria mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder”, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

En total, el Departamento del Tesoro anunció sanciones financieras a 16 personas “afines a Maduro”, incluidos miembros del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, a quienes acusa de haber “impedido un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos”.

Paralelamente, el Departamento de Estado prohibió la entrada al país de “funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y que son responsables de los actos de represión”.

Casi 2.000 personas con restricciones de visado

Con las medidas anunciadas hoy, hasta la fecha hay más de 140 funcionarios venezolanos sancionados por el Tesoro estadounidense y cerca de 2.000 personas están sujetas a restricciones de visado por parte del Departamento de Estado estadounidense.

“Estados Unidos seguirá promoviendo la rendición de cuentas por parte de quienes socavan la democracia en Venezuela”, advirtió Blinken.

El CNE proclamó la reelección de Maduro en las elecciones del 28 de julio pasado sin publicar las actas de votación, pero la oposición reivindica la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia, quien viajó recientemente a España y pidió asilo a ese país.

Reacción de Venezuela

El Gobierno de Venezuela calificó como un “nuevo crimen de agresión” las sanciones anunciadas.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano rechazó, en “los términos más enérgicos”, este “nuevo crimen de agresión cometido por el Gobierno de los Estados Unidos de América en contra de Venezuela, al imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas e ilegales a un grupo de funcionarios de Estado”.

Para el Gobierno chavista, EE.UU. demuestra, “una vez más, su total desprecio por el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la voluntad democrática de los venezolanos”.

“Poco se puede esperar”

Sin embargo, prosiguió, “poco se puede esperar de la potencia más hostil y sanguinaria que ha conocido la humanidad, la responsable de millones de asesinatos en el mundo con socios genocidas y un historial de indiferencia por las necesidades de sus propios ciudadanos”.

Con estas “erróneamente denominadas sanciones, que han sido vergonzosamente promovidas por la extrema derecha fascista”, como el chavismo suele referirse a la oposición, “rompen y violan los acuerdos firmados en Catar” entre ambos países americanos.

Rechazo de Guterres

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, cree que las nuevas sanciones del Gobierno de EE.UU.  no ayudarán a hallar una salida a la crisis política en que se encuentra sumido el país suramericano.

“No creo que ayuden”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, al ser preguntado a este respecto en su rueda de prensa diaria desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Inmediatamente añadió que en la secretaría general de la ONU continúa la “preocupación por el respeto a los derechos humanos” y por “la falta de transparencia” imperante aún hoy tras los comicios presidenciales del 28 julio en Venezuela.

Venezuela afirma que António Guterres se pone del lado de quienes “sancionan ilegalmente”

Fotografía de archivo del ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil. EFE/EPA/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOL
Ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil. EFE/Alexander Zemlianichenko / POOL

A su vez, el canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó que Guterres, se pone del lado de quienes “sancionan ilegalmente”, en relación a las nuevas medidas impuestas por Estados Unidos, pese a que el diplomático portugués consideró que estas penalizaciones no ayudan a resolver la crisis en el país caribeño.

“El secretario general de ONU evita condenar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, se coloca del lado de quienes sancionan ilegalmente, es una afrenta al mandato que le han dado los Estados, todo por defender a los agresores de Venezuela”, señaló Gil en un mensaje publicado en Telegram.

El canciller indicó que Guterres, en vez de solidarizarse con las “víctimas del bloqueo y las sanciones”, se pone del lado de los “mentirosos y victimarios, de los fascistas que violan derechos y desconocen el Estado venezolano”.

“(Es) urgente que el secretario general regrese a la legalidad internacional, respete a Venezuela y haga valer las instituciones del sistema al cual se debe”, añadió.

No hay comentarios.