Abrirán una nueva ventana de auxilio a afectados por la crisis mortífera del fentanilo en El Bronx.
La sobredosis o intoxicación por drogas, la mayoría de las cuales están relacionadas con el fentanilo, está matando a más neoyorquinos que los homicidios, suicidios y accidentes automovilísticos combinados.
Esta crisis está afectando a todos los rincones de los cinco condados, pero es en El Bronx en donde las tragedias vinculadas con la expansión sin pausas de este narcótico, luce más complicado, pues además las agencias federales que persiguen el narcotráfico internacional, tienen ubicada a esta localidad neoyorquina, como un punto de interés o “zona cero” en todo el país.
Por ello, como parte de una de las tantas iniciativas anunciadas en este 2024, para hacer frente a esta terrible tendencia, este martes se anunció una inversión de $6 millones para abrir un nuevo centro de atención en el sur del condado de la salsa, para triplicar el número de personas que necesitan apoyo o simplemente reciben tratamiento por trastornos asociados con el consumo de opioides.
La nueva “ventana” de auxilio estará ubicada en el 234 este de la calle 149th, precisamente donde se ubica el Hospital Lincoln.
“Esta epidemia no solo afecta a quienes luchan contra la adicción, crea efectos dominó que impulsan la criminalidad, la falta de vivienda y la calidad de vida general en nuestros vecindarios. Damos un paso vital para brindar tratamiento integral y servicios de reducción de daños a quienes los necesitan”, indicó Vanessa L. Gibson, presidenta del condado de El Bronx.
Actualmente, los pacientes de NYC Health + Hospitals/Lincoln que reciben tratamiento por trastorno por consumo de opioides, son derivados a NYC Health + Hospitals/Gotham Health Center, Belvis, ubicado en el 545 este de la calle 142, donde se pueden tratar hasta 300 personas cada mes.
Con este nuevo espacio las autoridades municipales, esperan poder tratar tres veces más pacientes.
El nuevo centro de recuperación en este hospital del sur de El Bronx, tendrá todos los servicios requeridos en el mismo lugar y la capacidad de brindar atención para todo tipo de necesidades y afecciones por consumo de sustancias, además albergará a gran variedad de personal especializado en un solo lugar.
Según el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), 3,026 neoyorquinos murieron por sobredosis de drogas en 2022, lo que marca un aumento del 12% con respecto a las 2,696 muertes por sobredosis en 2021.
En el Bronx, en este lapso de tiempo analizado, 831 residentes sucumbieron por sobredosis, en comparación con 692 en Brooklyn, 469 en Queens, 466 en Manhattan y 152 en Staten Island.
Los barrios más afectados incluyen Mott Haven, Highbridge, Morrisania, Hunts Point, East Harlem y Tremont.
Hay un consenso en considerar que estas tendencias se dispararon entre 2023 y 2024, cuyos datos exactos todavía están en proceso de análisis.
Los informes han revelado que los neoyorquinos negros y latinos tuvieron las tasas más altas de muerte por sobredosis. Hasta ahora, con los datos contrastados, de hace dos años, se concluye que en los adultos entre 55 a 64 años, se concentra la tasa más alta de quienes perdieron la vida por el consumo de estas sustancias.
De acuerdo con un alerta emitido esta semana por la Administración para el Control de Drogas (DEA), se ha detectado un aumento en las farmacias ilegales en línea que venden y envían píldoras falsificadas elaboradas con fentanilo y metanfetamina a clientes desprevenidos en todo el país, que creen que están comprando medicamentos farmacéuticos reales como oxicodona, Adderall, Xanax y otros medicamentos en farmacias legítimas.
La agencia federal ha identificado sitios web que operan en la India y la República Dominicana. Muchos de estos sitios simulan ser legítimos, pero en realidad están trabajando con narcotraficantes para cumplir con los pedidos en línea con píldoras falsas.
Estos operadores de sitios web hacen todo lo posible para que sus sitios parezcan farmacias en línea legítimas: ofrecen servicio de atención al cliente las 24 horas, publican reseñas en línea y datos de seguridad, y ofrecen grandes descuentos.
Durante la Operación Press Your Luck, anunciada el lunes 30 de septiembre de 2024, la DEA descubrió que una víctima en el país, había pedido lo que creía que era oxicodona en una farmacia en línea. La pastilla parecía idéntica a una real, pero estaba hecha con fentanilo. Días después de recibir el medicamento, la víctima falleció por intoxicación como resultado de tomar una de las pastillas que le enviaron.
El año pasado, los agentes federales incautaron la mayor cantidad de fentanilo de la historia en la Gran Manzana.
Y de todo el fentanilo incautado en los Estados Unidos, el año pasado, la ciudad de Nueva York representó el 10% de la misma.
En una entrevista divulgada por la publicación digital Patch, Frank A. Tarentino III quien lidera la División de Nueva York de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Gran Manzana se puede definir como el “vientre de la bestia” de la distribución de opioides.
“Aquí es donde la mayoría de los cárteles de la droga, envían grandes cantidades de drogas, porque es una ubicación geográfica ideal para toda la región”, explicó Tarentino.
El Bronx está en el mapa de esta agencia federal, como la “zona cero” debido a las arterias de tránsito que fluyen hacia el noreste y el sureste del país. Además, como se ha determinado en varios “golpes” dados este año, una serie de diferentes fábricas de pastillas y casas de almacenamiento en este condado facilitan estas operaciones clandestinas.
Los mayoristas de estas mortales sustancias, mueven cantidades masivas a distribuidores de nivel medio, quienes a su vez dividen el producto en cantidades más pequeñas, que llegan a los distribuidores de nivel callejero. Son estos distribuidores, quienes venden a los usuarios individuales, subrayó el funcionario.
“Todo el Bronx es una preocupación para nosotros, debido a las avenidas y rutas de transporte y a la densidad del condado y el anonimato de muchos lugares. Algunos edificios densamente poblados, son excelentes lugares para almacenar drogas. Washington Heights es igualmente atractivo”, dijo Tarentino.
Vecindarios de Queens y Brooklyn también enfrentan desafíos significativos y están en el radar de la DEA.
100,000 estadounidenses murieron como resultado de una sobredosis de drogas en 2023, aproximadamente 74,000 de estos decesos, estuvieron relacionados con el fentanilo u otros opioides sintéticos, con base a cifras compartidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
ELDIARIONY.
No hay comentarios.