La ‘bomba ciclónica’ deja a más de 700,000 sin electricidad.
La enorme tormenta o ‘bomba ciclónica’ que ha azotado el noroeste de Estados Unidos desde el martes por la noche con fuertes vientos y lluvias ha provocado cortes de energía generalizados: con más de 700,000 clientes sin servicio en la madrugada de este lunes. Las caídas de árboles además mataron al menos a una persona.
«Afortunadamente, se espera que los vientos disminuyan gradualmente hacia el mediodía a medida que el sistema de baja presión se aleja de la región. Sin embargo, se pronostica que una columna continua de abundante humedad ingrese al norte de California este miércoles y permanecerá hasta el final de semana, provocando precipitaciones extremas», agrega el reporte del NWS.
La previsión es que lleguen a ser hasta 10 pulgadas de lluvia en la costa norte de California, con el consecuente riesgo de mortales inundaciones repentinas y deslizamientos.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a la gente de la Costa Oeste sobre el peligro de los árboles durante los fuertes vientos, publicando en X: «Manténgase a salvo evitando las habitaciones y ventanas exteriores y teniendo cuidado al conducir».
En Washington, el martes, los árboles derribados golpearon casas y bloquearon vías. En Lynnwood, una mujer murió el martes por la noche cuando un gran árbol cayó sobre un campamento de personas sin hogar, dijo South County Fire en un comunicado en la red social X.
En Seattle, un árbol cayó sobre un vehículo, atrapando temporalmente a una persona en el interior, informó el Departamento de Bomberos de Seattle. La agencia dijo más tarde que la persona se encontraba en condición estable.
“ Los árboles están cayendo por toda la ciudad y sobre las casas”, publicó el Departamento de Bomberos de Bellevue, a unas 10 millas al este de Seattle, también en X. “Si puede, vaya al piso más bajo y manténgase alejado de las ventanas. No salga al exterior si puede evitarlo”.
A las ocho de la tarde, la velocidad máxima del viento se registró en aguas canadienses, donde se informaron ráfagas de 101 mph frente a la costa de la isla de Vancouver, según el Servicio Meteorológico Nacional en Seattle.
A lo largo de la costa de Oregón, hubo ráfagas de viento de hasta 79 mph el martes por la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional en Medford.
Se esperaba que los vientos aumentaran en el oeste de Washington durante la noche, dijo el servicio meteorológico.
En el norte de California, estaban en vigencia alertas de inundaciones y vientos fuertes, con hasta 8 pulgadas de lluvia pronosticadas para partes del área de la bahía de San Francisco, la costa norte y el valle de Sacramento. Se esperaban peligrosas inundaciones repentinas, deslizamientos de rocas y flujos de escombros, según el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.
Se emitió un aviso de tormenta invernal para la Sierra Nevada del norte, por encima de los 3,500 pies donde podrían caer 15 pulgadas de nieve durante dos días. Las ráfagas de viento podrían superar los 75 mph en las zonas montañosas, dijeron los meteorólogos.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de inundación para partes del suroeste de Oregón hasta el viernes por la noche, mientras que los fuertes vientos y marejadas detuvieron una ruta de ferry en el noroeste de Washington entre Port Townsend y Coupeville.
Se emitió una advertencia de ventisca para la mayoría de las cascadas en Washington, incluido el Parque Nacional Monte Rainier, a partir del martes por la tarde, con hasta un pie de nieve y ráfagas de viento de hasta 60 mph. El viaje a través de los pasos podría ser difícil, si no imposible.
Con información de AP.
No hay comentarios.