Autoridades estadounidenses emiten alerta sobre pez que camina sobre la tierra.

El Departamento de Conservación de Missouri (MDC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta urgente sobre la presencia del pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus), una especie invasora que representa una amenaza significativa para los ecosistemas acuáticos locales.
De acuerdo con un estudio realizado por la publicación Smithsonian Magazine, el pez cabeza de serpiente es originario de Asia, y puede alcanzar hasta un metro de longitud además de poseer un cuerpo alargado y una cabeza que recuerda a la de una serpiente.
Una de sus adaptaciones más preocupantes es su capacidad para respirar aire atmosférico, lo que le permite sobrevivir fuera del agua durante varios dÃas si su piel permanece húmeda. Además, puede desplazarse por tierra firme para encontrar nuevas fuentes de agua.
Según lo revelado por la misma publicación, el primer registro de esta especie en aguas de Estados Unidos se remonta al año 2002 en la localidad de Crofton, en Maryland. Desde entonces, esta especie se ha expandido por diversos estados como Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Arkansas, entre otros.
Sobre su llegada a los Estados Unidos, el Servicio Geológico de los Estados Unidos revela que esta se pudo producir por la liberación accidental o deliberada a través del comercio de acuarios.
¿Por qué es una amenaza?
El MDC advierte que el pez cabeza de serpiente es altamente invasivo y puede reducir las poblaciones de peces nativos que son populares entre los pescadores de Missouri, como el róbalo. Al competir por recursos y carecer de depredadores naturales en la región, esta especie puede alterar significativamente el equilibrio ecológico de los cuerpos de agua locales.
El MDC proporciona las siguientes recomendaciones:
LAOPINION.
No hay comentarios.