Titulares

Poder Ejecutivo propone ley para castigar con hasta 40 años de prisión el tráfico ilícito de migrantes.


Santo Domingo, República Dominicana. – El Poder Ejecutivo de la República Dominicana ha sometido al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca establecer penas de hasta 40 años de prisión para quienes se dediquen al tráfico ilícito de migrantes, en un esfuerzo por endurecer el castigo a las organizaciones criminales dedicadas a esta actividad.

La propuesta, presentada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, forma parte del «Proyecto de Ley de Persecución y Judicialización de las Organizaciones Criminales», una iniciativa que pretende llenar el vacío legal dejado por la falta de aprobación del nuevo Código Penal.

El proyecto contempla sanciones de entre 10 y 30 años de prisión para quienes integren redes criminales que se dediquen a la trata de personas, el tráfico de migrantes, el narcotráfico y otros delitos de alta peligrosidad. En los casos en que estén involucrados funcionarios públicos que utilicen su posición para facilitar estos delitos, las penas podrían llegar hasta los 40 años de prisión.

Esta nueva legislación busca fortalecer la lucha contra el crimen organizado y mejorar la protección de los derechos humanos, especialmente de los migrantes y personas en situación de vulnerabilidad. Además, responde a una creciente preocupación nacional e internacional por el incremento del tráfico de migrantes en la región.

El proyecto será ahora evaluado por las comisiones del Congreso Nacional, donde se espera un amplio debate en torno a su aprobación.

No hay comentarios.