¡Atención!Economist predijo victoria de Trump y poderío indefinido de Xi Jinping
REDACCIÓN. En sus 72 años existencia, el trabajo de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist ha sido ampliamente cuestionado por sus stakeholders. Sin embargo, también ha sido reconocido y reproducido por medios de prestigio global por la sagacidad de sus predicciones.
En la mañana de hoy Diario Libre develó un extracto del informe sobre la República Dominicana que divulgó entre sus suscriptores la revista inglesa el pasado lunes 28 de mayo, en el que afirma, entre otras cosas, que espera que el expresidente Leonel Fernández gane las elecciones presidenciales como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 2020.
En materia de estabilidad política, el reporte le reconoce al presidente de la República, Danilo Medina, “fuertes niveles de apoyo a pesar del creciente descontento –en la población– sobre los alegatos de corrupción”.
En el documento se resalta, además, que la primera convención ordinaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y “las pocas críticas –al proceso– de parte de los candidatos derrotados han elevado su legitimidad como organización, aumentado su posicionamiento como una alternativa política genuina”.
La noticia ha generado un avispero y múltiples reacciones a favor y en contra desde su publicación.
The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés) se describe en su página web como un instrumento de ayuda a empresas, firmas financieras y a gobiernos para comprender cómo está cambiando el mundo y cómo crear oportunidades para aprovechar y gestionar los riesgos.
El ente, que anualmente publica un rankingde las 10 mayores amenazas para la estabilidad global, vaticinó en marzo del 2016 que el magnate estadounidense, Donald J. Trump, sería el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de ese año. La EIU estimó también que su eventual llegada a la Casa Blanca “quebrantaría la economía global y los riesgos políticos y de seguridad para los Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados”.
En el listado, el empresario ocupaba la sexta posición del ranking.
Trump no solo obtuvo la nominación republicana. Ganó con una mayoría abrumadora en votos electorales, 308, en total, frente a los 227 que obtuvo la candidata del Partido Demócrata y exsecretaria de Estado de la administración de Barack Obama, Hillary Rodham Clinton.
China y Xi Jinping, el Brexit y Nicaragua
El 14 de octubre de 2017 la EIU y The Economist Group ubicaron al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, como el hombre más poderoso del mundo. “Xi Jinping tiene más influencia que Donald Trump. El mundo debería ser cauteloso”, advirtieron entonces.
La retórica proteccionista del hoy inquilino de la Casa Blanca engendró una guerra comercial con China, otro de los riesgos que vaticinó The Economist en 2016.
En los postulados de la EIU de 2017, The Economist se adelantó a la evolución política de Xi Jinping a lo interno del Partido Comunista, que lo ratificó como máximo líder de esa organización en una Asamblea Nacional Popular, donde se realizaron 21 enmiendas a la Constitución de ese país para eliminar el límite a su estancia en el poder ejecutivo, consolidando su dominio en el Gobierno y en la Comisión Militar Central de la República Popular China.
La octava de las 10 amenazas globales que señaló el órgano ese año era la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, legitimado en un referéndum con el apoyo del 51,9 % de los votantes. El proceso produjo la dimisión del entonces primer ministro de esa nación, David Cameron.
Pero las predicciones de The Economist no se limitan a la situación sociopolítica y económica de los denominados países del primer mundo.
En el año 2014 la Unidad de Inteligencia de la revista inglesa pronosticó para el mediano plazo un estallido social en Nicaragua en su Medición de Riesgos de Disturbios Sociales por el férreo control que entendían que mantenía entonces “el régimen” de Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sobre la población.
Desde mediados de abril, Nicaragua atraviesa por una de sus crisis más agudas que tuvo como detonante las manifestaciones en contra de reformas al sistema de la seguridad social, a pesar de que la administración de Ortega se vio en la necesidad de derogarlas.
Las protestas han dejado un saldo de unos 78 muertos, según cifras extraoficiales.
Para leer el informe íntegro de The Economist
El informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist al que se hace referencia en la edición de este jueves es un reporte que solo está disponible para suscriptores de The Economist. Aunque Diario Libre tiene acceso al documento, no puede reproducirlo íntegro en su portal por políticas de The Economist. Si desea leer el reporte completo, Diario Libre lo tiene a disposición de sus lectores en la recepción de sus instalaciones de la avenida Abraham Lincoln.
FUENTE: diariolibre
No hay comentarios.