Organizaciones acusan ARS de monopolizar salud; harán paro
El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), 45 sociedades especializadas y de pacientes acusaron ayer a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de mantener un monopolio de la salud en el país y pidieron urgente la intervención del Gobierno.
Asimismo, tanto los médicos como las clínicas paralizarán los servicios a los afiliados de una de las principales aseguradoras.
La información la ofrecieron los doctores Wilson Roa, presidente del CMD; Rafael Mena de Andeclip; Eddy Castillo, de la Asociación de Pacientes Renales y otras 16 instituciones que trabajan con pacientes.
“Estas empresas son insaciables y están provocando un caos en el sector, son negadoras de los más elementales derechos de atención médica hacia los pacientes”, dijo Roa, quien insistió en que en 30 días a partir de la fecha, paralizarán todos los servicios a una de las principales aseguradoras.
Los representantes de diferentes instituciones acusan a las ARS de intentar monopolizar el sector con “instituciones financieras privadas que la respaldan” esto, a pesar de que la Ley de Seguridad Social se lo prohibe.
Insisten en que las violaciones de las ARS son permitidas por instituciones que tienen la función de regular, se refirieron al Consejo Nacional de la Seguridad Social y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
Piden accionar. “Es necesaria la intervención del Gobierno para evitar el caos que se avecina con el sector salud, lo que es provocado por estas insaciables intermediarias, negadoras de los más elementales derechos a la atención médica de los pacientes”, manifestó Roa.
Tanto el presidente del CMD, como el de Andeclip aseguraron que las ARS agreden a las clínicas y que muchas de ellas han ido a la ruina y seguirán desapareciendo.
Insistieron en que las intermediaciones agreden a los pacientes y a los médicos, porque su único objetivo es el lucro.
En una comunicación de prensa, los médicos acusan a las ARS de violar el acuerdo sobre las glosas, el Código Único para la Práctica Médica, la Ley 111 sobre exequátur y el de la Seguridad Social al no respetar la facultad del médico y los derechos de sus afiliados sobre la receta médica.
Los representantes de las diferentes instituciones, dijeron en un comunicado de prensa, que las ARS han bloqueado la modificación de la ampliación del plan básico y que mantienen en un secuestro las decisiones de las autoridades y siguen con el monopolio de los servicios a la población.
Fuente:El Dia.
No hay comentarios.