Venezuela: fuertes disturbios y violencia tras el llamado de Juan Guaidó y Leopoldo López a derrocar a Maduro
Venezuela pasa por un momento crítico.
En Caracas, la capital del país, se registraron fuertes disturbios y enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles después del llamado de Juan Guaidó a derrocar a Nicolás Maduro.
El gobierno de Maduro, por su parte, califica lo ocurrido como un intento de golpe de Estado con apoyo militar, si bien aseguró que las fuerzas armadas siguen siendo leales a su ejecutivo.
- El liberado Leopoldo López y Juan Guaidó llaman a la "fase final" contra el gobierno de Nicolás Maduro
- Nicolás Maduro asegura que cuenta con la "total lealtad" de los comandantes militares
Aquí te contamos lo último que se sabe:
1- Disturbios y enfrentamientos en la capital
De momento, hay mucha confusión sobre lo que está ocurriendo en el país.
En Caracas, a primera hora de la mañana los ciudadanos comenzaron a movilizarse.
"Hay barricadas, la gente está cortando el tráfico. La policía y la Guardia Nacional está desplegada y los partidarios de Guaidó los desafían", explicó el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Guillermo Olmo, en las primeras horas de este martes.
Imágenes a las que tuvo acceso la BBC mostraron a numerosas personas alrededor de la base militar La Carlota, de Caracas y un fuerte dispositivo militar tratando de dispersarlos.
En los videos se pudo ver cómo varias personas lanzan diversos objetos contra tanquetas de la Guardia Nacional y el momento en que uno de estos vehículos atropella a parte de ellos de forma deliberada.
Según las imágenes emitidas por la cadena venezolana VPI, numerosos grupos de personas también se echaron a las calles en otros puntos de la ciudad.
Las fuerzas armadas leales a Maduro utilizaron gases lacrimógenos para repeler a los ciudadanos que se manifiestan, según informó la agencia AFP.
2- La respuesta de Maduro
En un mensaje publicado a las 10 de la mañana hora venezolana en su cuenta de Twitter, el presidente Nicolás Maduro dijo que había conversado con los comandantes militares del país y aseguró que todos le habían manifestado su lealtad.
Maduro no ha comparecido aún públicamente, pero sí lo hizo su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, a través de un mensaje transmitido por la televisora pública Venezolana de Televisión.
Padrino aseguró que el país estaba en "completa normalidad" y responsabilizó a la oposición de los posibles hechos de violencia que se pudieran generar.
Por su parte, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, convocó a los partidarios del gobierno, incluyendo a los llamados colectivos a congregarse en torno al Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo.
3- La "fase final" de Guaidó y liberación de Leopoldo López
Guaidó sorprendió este martes al publicar un video en el que apareció con el destacado opositor Leopoldo López, quien cumplía en arresto domiciliario una condena de casi 14 años.
En las imágenes, ambos aparecen rodeados de efectivos de las fuerzas de seguridad.
Guaidó, cuyo mentor político es López, dijo que esto supone la "fase final" en su plan de derrocar al presidente Nicolás Maduro, al que califica de usurpador.
"Nuestras Fuerzas Armadas, hoy valiente soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución, han acudido a nuestro llamado, nos hemos encontrado en las calles de Venezuela", dijo Guaidó en el video publicado en su cuenta de Twitter y en la de López.
Fuente:BBC NEWS MUNDO.
No hay comentarios.