Breaking News

Hoy se cumplen 58 años del asesinato del dictador Rafael Leónidas trujillo


 Molina (San Cristóbal, 24 de octubre de 1891-Santo Domingo, 30 de mayo de 1961) fue un dictador dominicano, que gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Ejerció la presidencia como generalísimo del ejército de 1930 a 1938 y de 1942 a 1952 y gobernó de forma indirecta de 1938 a 1942 y de 1952 a 1961, valiéndose de presidentes títeres.

El jefe era el único que podía hacer todas las maldades no se , no se robaba -excepto lo que robaba el propio Trujillo, que era muchísimo; no se mataba -excepto cuando se mataba por órdenes de Trujillo, que mató a miles.

La República Dominicana durante la dictadura se convirtió en  propiedad  personal del dictador. Prácticamente todas las industrias le pertenecían.

Lo negativo de la dictadura de Trujillo.

Primero fue el derramamiento de sangre. Miles de dominicanos que perdieron la vida, haitianos también, personas asesinadas por Trujillo en el extranjero.

Fue una total paralización de la iniciativa privada y profesional durante décadas; no se podía salir del país a estudiar afuera, no se recibían libros del exterior.

El denominado generalísimo repartía fortunas entre familiares y acólitos.

Es decir, todo el crecimiento espiritual del país se detuvo durante esas tres décadas y se montaron industrias que solamente eran viables con un alto nivel de proteccionismo porque pertenecían al dictador.

La iniciativa privada se vio obstaculizada de manera extraordinaria porque todo negocio que daba dinero, Trujillo eventualmente pedía que se lo vendieran.

Es decir que creó un verdadero atraso en el país en el orden cultural y político también.

Las obras físicas de pésimo gusto que construyó, por ejemplo la zona de la Feria de la Paz, donde construyó dos monumentos tan grandes que no los podemos destruir... las estatuas pequeñas, los miles de bustos, se destruyeron.

El dictador  exigió que le dieran todos los títulos honoríficos habidos y por haber.

La adulación que obligó a que los poetas escribieran a su favor toda una vocación de solamente hablar bien del régimen.

Lo positivo en la dictadura de Trujillo

Cuando la vida humana y todo lo que ella supone de  penden de la voluntad de una sola persona. Más si esta persona es un delincuente (violador, asesino y ladrón). El falso encontrar algo  positivo  entorno al gobierno de trujillo. 

 Uno de los supuestos grandes logros de Trujillo lo fue el pago de la deuda externa en 1947, Además Trujillo pudo haber pagado esa deuda en 1934 cuando nuestros bonos se cotizaban en la Bolsa de Nueva York a apenas quince centavos por dólar, pero terminó pagándola a un dólar, sin descuento alguno. 

Nada positivo puede tener un dictador, no hay mejor aliado para un dictador que un pueblo ingnorante, cobarde, hambriento y conformista.

En ocasiones es preciso que un hombre muera para que viva todo un pueblo, pero nunca que un pueblo muera para que sobreviva un solo hombre.” 

SALVADOR ESPRIU

El martes 30 de mayo de 1961, a las 21:45 horas, Trujillo fue ametrallado en una emboscada tramada por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel 'Tunti' Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.

El Chevrolet Balair azul modelo 1957 que conducía su chófer, Zacarías de la Cruz, recibió más de 60 impactos de bala de diversos calibres, de los cuales siete impactaron en el cuerpo del dictador dominicano. Tenía 69 años. A su vez, Zacarías de la Cruz recibió varios impactos pero no perdió la vida.

Por :Suni Montilla

No hay comentarios.