Cascos azules de la ONU embarazaron a menores haitianas y dejan al menos 265 niños abandonados
Un estudio realizado por Sabine Lee, profesora de Historia en la Universidad de Birmingham, y Susan Bartels, científica en la Universidad de Queen en Canadá, revela que los cascos azules de las Naciones Unidas mantuvieron relaciones sexuales, abusaron de mujeres y menores haitianas a las que abandonaron junto a sus hijos en la más extrema pobreza.
El estudio titulado ‘Te daban unas monedas y a cambio te metían un bebé: 265 historias de niños haitianos abandonados por sus padres de la ONU’, está centrado en 2.500 entrevistas sobre las experiencias de las mujeres y niñas que vivían cerca de las bases militares de Naciones Unidas en 2017, último año de la misión en este país, que comenzó en 2004.
De las personas consultadas, 265 mencionaron historias de niños nacidos de relaciones sexuales con el personal de la ONU. Los bebés nacidos de esas relaciones son conocidos como «petits MINUSTAH», acrónimo de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.
El estudio recuerda que varias organizaciones ya informaron de diferentes casos en Haití en el que se ofrecía a las menores comida o pequeñas cantidades de dinero para mantener relaciones sexuales.
Asimismo, advierte que los fenómenos descritos no son exclusivos del contexto haitiano y el trabajo preliminar que realizan en la República Democrática del Congo «sugiere una situación comparable».
Por su parte, Naciones Unidas aseguró que cualquier efectivo que no cumpla con los estándares de desempeño deberá rendir cuenta y añadió que la lucha contra el abuso y la explotación sexual por parte de los cascos azules es una de las prioridades del Secretario General, António Guterres.
La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se estableció el 1 de junio de 2004. Esta misión de las Naciones Unidas fue la sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP) autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004, después de que el Presidente Bertrand Aristide partiera de Haití para el exilio, en el periodo posterior al conflicto armado que se extendió a varias ciudades en todo el país.
El devastador terremoto del 12 de enero de 2010, a consecuencia del cual murieron más de 220.000 personas (según datos del gobierno de Haití), incluidos 96 soldados de las Naciones Unidas, supuso un duro golpe para la economía y las infraestructuras del país, ya de por sí inestables. El Consejo de Seguridad, en su resolución 1908 de 19 de enero de 2010, refrendó la recomendación del Secretario General de aumentar la dotación general de la MINUSTAH con el fin de apoyar la labor inmediata para la recuperación, reconstrucción y estabilidad del país.
Fuente:Revista 110.
No hay comentarios.