Breaking News

La iglesia apoya postura del TC en defensa a víctimas

Por:Miguel Ponce
 

El Código Procesal Penal está en el centro del debate.

Santiago. La Iglesia Católica consideró urgente la revisión del Código Procesal Penal para evitar que los malhechores se consideren vencedores y continúen con un accionar de burla hacia los ofendidos.

“No se puede continuar brindando tanto apoyo al victimario, mientras hay familias a las cuales ellos han lastimado por siempre”, apunta el semanario Camino, órgano de la Arquidiócesis de Santiago. Cree que este mal proceder estimula la violencia y el crimen.

Camino comparte la preocupación del magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, quien al ofrecer una conferencia sobre tema “La Protección de la Víctima y Testigos, un reto para el Proceso Penal”, afirmó: “Si hay un ámbito en que quedan evidenciados las miserias del proceso penal, en la actualidad dominicana, es en la protección que corresponde garantizar a las víctimas y los testigos”.

Ray Guevara durante la actividad desarrollada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, organizada por la Fundación Vanessa, consideró que los grandes olvidados de la reforma Procesal Penal son las víctimas.

“Esperamos que este olvido termine, porque si queremos tener una nueva sociedad libre de la inseguridad y la delincuencia que provocan tanto miedo y desasosiego, hay que aplicar la ley a quienes la violan. Sólo así viviremos en la paz que tanto anhelamos”, apunta el semanario.

Indica que los que han pasado por la triste realidad de ver partir a destiempo a un ser querido por culpa de un delincuente que le quita la vida para arrebatarle un celular o cualquier otro objeto, sienten impotencia al mirar al victimario en la calle, sin haber pagado el daño causado a la sociedad. Según expresa Camino este viacrucis lo han vivido muchas familias dominicanas, sintiéndose destruidas al ver la benevolencia y el trato, casi preferencial, que se le brinda a los que cometen estos delitos. Dice que los afectados sienten orfandad de una justicia que lo abandona cuando más necesitan protección y amparo.

No hay comentarios.