Breaking News

[Discurso vicepresidenta Margarita Cedeño, 29/4/2020]



Dominicanos y dominicanas:
Vuelvo a entrar en sus hogares con la firme intención de seguir orientándoles sobre el funcionamiento de las políticas sociales durante esta crisis del COVID-19 y, muy particularmente, para aclarar algunas dudas que persisten sobre el programa Quédate en Casa.
Les he traído en esta noche un ejemplo del extenso formulario que durante el 2018 y 2019 aplicó el Sistema Único de Beneficiarios a los hogares identificados en zonas de pobreza y vulnerabilidad de la República Dominicana.
 
En aquella ocasión, muchos de los hogares que recibieron a nuestro equipo de trabajo y que no eran beneficiarios aún de las políticas sociales del Gobierno, se habrán preguntado el para qué de este extenso formulario.
 
Este censo fue aplicado utilizando unos dispositivos electrónicos para garantizar la calidad de los datos levantados, y evitar la contaminación o alteración manual de la información.  
 
Esto nos permitió hacer una radiografía completa de todos los hogares en pobreza que están dentro de los territorios marcados en el mapa de la Pobreza que realiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para todo el país.  
 
Y este censo o estudio socio económico de hogares es lo que nos sirve para guiar las políticas públicas que elabora el Gobierno.
 
En esta ocasión, la crisis del COVID-19 se ha convertido en una oportunidad para comprender mejor la importancia del trabajo que realiza el SIUBEN, al dotar al Gobierno de información valiosa y oportuna, lo que nos ha permitido llegar a 1.5 millones de hogares con dignidad, sin tumultos, sin prebendas, sin aglomeraciones y sin favoritismos.
 
Este formulario que tengo en mis manos es la herramienta de políticas públicas más completa con la que cuenta el Estado dominicano y, por ende, nuestros ciudadanos, para adecuar las acciones a las necesidades de cada calle, cada barrio, comunidad y municipio.
 
La base de datos del SIUBEN nos ha permitido focalizar las ayudas necesarias y asegurar una distribución equitativa en todo el territorio nacional y la selección objetiva y rigurosa de las personas que forman parte de Quédate en Casa.
 

No hay comentarios.