Han muerto 109 por consumo de clerén en menos de un mes
Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que 109 personas han fallecido por el consumo de clerén. En total se han registrado 130 casos de intoxicado, lo que lo convierte en fenómeno mucho más letal que lo que ha mostrado el nuevo coronavirus Covid-19.
En varias oportunidades el ministra Sánchez Cárdenas ha tenido que hacer apartes en sus informes sobre la evolución del Covid-19 para referirse a los casos de muertes por consumo de alcohol adulterado y advertir sobre los peligros de su consumo.
La voz de alerta llegó con los primeros 15 muertos, lo que obligó al Ministro Sánchez Cárdenas a incluirlo en el informe que estaba rindiendo ese domingo doce de abril. Pese a la advertencia, los casos siguieron aumentando hasta llegar a los 109 anunciados este viernes por el ministro.
El funcionario advirtió que en la fabricación del clerén se producen niveles de metanol elevados, sustancia de que por sí es letal.
Esa sustancia es fruto de la destilación de la madre, lo cual suele producirse cuando se produce alcohol de manera ilegal. Las escasas personas que logran sobrevivir al consumir esta sustancia quedan con secuelas neurológicas o la pérdida permanente de la vista.
Los primeros casos se registraron en el sector Brisa del Este, en Santo Domingo Este y luego se registró otro caso de muertes múltiples en el sector Pantoja, del Distrito Nacional.
La casi totalidad de los casos de intoxicación se han producido en sectores marginados, especialmente en el gran Santo Domingo.
El clerén, triculí o klerén es la bebida más popular del vecino país de Haití, cuyo consumo tiene un público creciente en la República Dominicana.
Sin embargo, su consumo, aun de forma moderada, puede causar serias complicaciones, más cuando se encuentra mezclado con sustancias altamente tóxicas como el metanol, lo que ha producido la gran cantidad de muertes.
El clerén se obtiene del jugo de caña y se fabrica sin ningún tipo de regulación, lo que potencializa su peligrosidad.
El Ministro Sánchez Cárdenas informó que la Policía Nacional ha desmantelado varias destilerías ilegales de clerén y que busca otras más.
No hay comentarios.