Varios sectores repudian la designación que hiciera Luis Abinader en el Instituto de Migración en la persona de Wilfredo Lozano.
Intelectuales, académicos y cientos de ciudadanos expresan repudio por designación Wilfredo Lozano en Instituto de Migración
A través de un documento remitido a este medio los firmantes, dentro de los cuales estan los intelectuales Federico Henríquez Grateraux y Manuel Núñez, afirman que el señor Lozano no representa los intereses nacionales de salvaguarda y protección a la nacionalidad y a la integridad territorial de la nación, sino los intereses de entidades globalistas que por años han abogado por una gran solución dominicana a las acuciantes problemáticas haitianas que tienen postrada a la vecina nación como la mas pobre de la región y la tercera en el mundo.
Connotados intelectuales, académicos, profesionales de diversas áreas y ciudadanos preocupados por el devenir histórico de la nación expresaron su repudio por la designación del reconocido sociólogo prohaitiano Wilfredo Lozano, como director del Instituto Nacional de Migración.
A través de un documento remitido a este medio los firmantes, dentro de los cuales estan los intelectuales Federico Henríquez Grateraux y Manuel Núñez, afirman que el señor Lozano no representa los intereses nacionales de salvaguarda y protección a la nacionalidad y a la integridad territorial de la nación, sino los intereses de entidades globalistas que por años han abogado por una gran solución dominicana a las acuciantes problemáticas haitianas que tienen postrada a la vecina nación como la mas pobre de la región y la tercera en el mundo.
En los párrafos siguientes, el documento íntegro y los nombres de los suscribientes, entre ellos historiadores, comunicadores, periodistas, abogados, politólogos, economistas entre otros profesionales que repudian al nuevo director del INM y piden al presidente de la república su destitución inmediata.
DOMINICANOS CONTRA LA DESIGNACION DE WILFREDO LOZANO
Nosotros todos, ciudadanos dominicanos, que vivimos en el país, y en las comunidades dominicanas del exterior, que nos dedicamos a las mas variadas y diversas actividades laborales, sociales, profesionales, y cívicas, por el presente documento queremos expresar nuestra más libérrima voluntad y exponer al país, con sentido de responsabilidad ciudadana, lo siguiente:
Rechazamos, repudiamos la designación del Sr. Wilfredo Lozano, como director del Instituto Nacional de Migración de la Republica Dominicana.
Consideramos que esta designación es totalmente contraria al interés nacional, a las leyes y normas migratorias y a los derechos laborales, civiles y sociales del pueblo dominicano, especialmente de los sectores más pobres y vulnerables, por cuanto el Sr. Lozano, ha servido a entidades, organismos y organizaciones privadas, nacionales y extranjeras, cuyo trabajo principal ha sido fomentar, promover, y trabajar para asentar la migración haitiana en la Republica Dominicana, tanto legal como ilegal, bajo el esquema de pseudos principios y valores humanitarios, y de derechos humanos, que son totalmente incompatibles con el legado histórico y el origen mismo de la proclamación de la Republica Dominicana como Estado nacional.
Consideramos injusto, parcial, avasallante, y hasta abusivo, en detrimento de la razón, de la transparencia y de la verdad que debe prevalecer en el debate de los asuntos de interés público, que se esté montando desde diversos medios de comunicación pública, toda una campaña mediática de propaganda para promover y “legitimar”, la designación del Sr. Lozano en dicha posición, mientras se invisibiliza, se evade, y peor aún, se oculta, de manera deliberada, la oposición y el repudio ciudadano masivo, que ha generado dicho nombramiento, y donde miles de dominicanos estamos suscribiendo dicho rechazo.
El Sr. Lozano se ha prestado, no solo para organizar, sino además para dirigir, promover, y desarrollar, campañas de difamación contra la Republica, el Estado y el pueblo dominicano, sobre la base de generar hechos falsos, información manipulada, y suplantación de identidad para favorecer a ciudadanos haitianos y buscar la condena moral y material del Estado Dominicano.
El Sr. Lozano es un reputado, un reconocido activista, y militante de la causa haitiana en Republica Dominicana, no solo como sociólogo, sino además como contratista, y ciudadano, que labora, de manera permanente, para el desarrollo de una agenda haitiana en Republica Dominicana.
El Sr. Lozano reniega de las decisiones de nuestros más altos órganos jurisdiccionales, tales como el tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y tribunales del orden inferior que han rendido decisiones relevantes de principios que fortalecen nuestras leyes históricas del Registro civil, de la identidad y la nacionalidad dominicana.
Bajo la concepción ideológica que sustenta, el Sr. Lozano ha acreditado una conducta publica de trabajar al servicio de los intereses haitianos, solapados como “política migratoria”, lo cual atenta contra nuestra seguridad nacional fundamental.
El Sr. Wilfredo Lozano nunca jamás se ha pronunciado en favor de ninguna de las victimas dominicanas agredidas, asesinadas, o mutiladas por la creciente y violenta “migración” /ocupación, haitiana, sino todo lo contrario, ha servicio siempre para justificar y apoyar a los agresores foráneos, y para desorientar a los dominicanos y difamar, y desacreditar a las víctimas.
La Republica Dominicana, el Estado nacional, urge, y precisa de oficiales públicos y funcionarios que tengan claros, y definidos, los principios del legado histórico que dio origen y forjo la nación y el Estado Dominicano, como fuente esencial de nuestra existencia jurídica, territorial y política, como parte de la comunidad de naciones soberanas del mundo. El Sr. Lozano no representa esos valores.
Hoy día, la presencia haitiana en nuestro territorio, es una realidad que supera todo fenómeno migratorio, y se convierte en una verdadera ocupación civil, poblacional, y territorial, que amenaza real y efectivamente los derechos del pueblo dominicano, con todos sus efectos y consecuencias, desde la depredación ambiental, la ocupación desordenada de nuestro territorio, hasta el consumo masivo de nuestros servicios públicos y sociales.
Ante esta realidad compleja y cada día más grave, surge la necesidad de aplicar políticas patrióticas y dominicanistas, para fortalecer, no solo la cohesión social, y la identidad cultural y política del pueblo dominicano, sino y sobre todo, para cuidar y fortalecer la seguridad interna, territorial y geopolítica del país, en tanto elementos indispensables para preservar la Republica y el Estado Nacional.
El Movimiento Patriótico y Nacionalista dominicano, compuesto, en su continuidad histórica, por una diversidad de grupos, entidades, activistas, en toda la geografía nacional y en nuestras comunidades dominicanos en el exterior, apoyara sin reservas, y con decidido entusiasmo, todas las políticas publicas que tiendan no solo a fortalecer nuestro Estado, sino además a ejercer el mas estricto e imperativo control territorial, no solo fronterizo, sino además, en términos del necesario y urgente ordenamiento territorial, y a priorizar la defensa de nuestra nacionalidad, de nuestra cultura, y de nuestra soberanía, base indispensable de nuestra existencia histórica.
Hoy, ante la vorágine de la cultura global que arropa el mundo, y se inocula mediante un conjunto de políticas servidas por organismos internacionales a los países, las culturas, y los Estados nacionales, y ante ese llamado y advertencia que nos impone nuestra propia historia colectiva, es precisamente con mayor razón que tenemos la necesidad, de ser cautelosos, y tener mayor prudencia, y estricto cuidado en el manejo de nuestras relaciones internacionales y especialmente con nuestro vecino Haití, cuya vocación supremacista, e imperialista nunca ha cesado, solo que ahora se cobijan a través de las políticas que promueven distintos organismos, agencias, ongs, y representantes internacionales, cuyo activismo y laborantismo resulta incesante en nuestro propio país.
Nunca antes desde 1844 hasta el presente, nuestro país, había estado tan sometido a las presiones, propaganda y ocupación haitiana, como ahora. Se nos pretende imponer la lógica de que nuestro país tiene que “asumir” a toda la población haitiana, y cargar con sus quebrantos y necesidades históricas. Mas aun, se nos pretende imponer la idea de que defender la dominicanidad, es pecaminoso, injusto, inhumano, y hasta ilegal. Y esa visión será siempre inaceptable.
El país ha reaccionado con estupor, y masiva indignación, ante la designación, mediante el articulo No. 35, del Decreto No. 339-20, dictado por el Sr. Presidente de la Republica, Don Luis Abinader Corona, en sus legítimas atribuciones y potestades constitucionales, del Sr. Wilfredo Lozano, como director del Instituto Nacional de Migración de Republica Dominicana, que pasa a ser secretario del Consejo Nacional de Migración.
Debemos establecer que el Consejo Nacional de Migración, se ha reunido en los últimos 20 años probablemente solo en dos ocasiones. Y en ambas ha sido para validar políticas y decisiones exclusivamente para favorecer en mas de un 90% políticas migratorias en favor de los haitianos, sin valorar otras consideraciones de carácter estricto que tenemos que observar los dominicanos, incluyendo el factor de reciprocidad.
Desde que ese órgano del sistema migratorio dominicano fue establecido y donde resultó designada la Sr. Florinda Rojas, no ha hecho, ni ha servido otra cosa que no sea convertirse en una caja de resonancia de políticas haitianas, de políticas fomentalistas, promotoras de la migración y peor aun, de la justificación de la presencia, legal e ilegal de haitianos en nuestro país, contraviniendo de manera absoluta nuestra ley de Migración 284-04 vigente.
Es decir, que ese Organo, lejos de servir a los intereses nacionales, y estudiar, evaluar, y dar seguimiento a la política migratoria, desde la perspectiva de sus conflictos y problemas, como podría ser, por ejemplo, la relevante e impresionante cifra de víctimas y mutilados dominicanos, especialmente campesinos y mujeres, a causa de la violencia haitiana, se ha dedicado a desarrollar una narrativa de ocultamiento, de desinformación y desorientación del pueblo dominicano sobre esta acuciante problemática.
Pero tampoco ha servido ese oneroso Organo, siquiera para evaluar, determinar las cifras reales de haitianos que ocupan nuestro territorio y la ubicación de las miles de colonias y asentamientos ilegales en toda nuestra geografía.
Por tanto, consideramos que, la designación del Sr. Lozano al frente de ese órgano, no solo nos parece contraproducente, e injusto, sino además un grave error que debe, y puede ser remediado, por cuanto significa la visión y la praxis de este funcionario, y sus evidentes compromisos internacionales, con ongs privadas, no solo en calidad de de consultor pagado, sino además de activista de la causa haitiana en nuestro país y en el extranjero, al punto de hacer oposición publica de las decisiones emanadas de nuestros órganos legítimos y constitucionales, lo cual es totalmente contrario a la legitimidad del Estado Dominicano, y sus órganos y poderes públicos.
El Sr. Lozano tiene una visión especifica y concreta sobre la política migratoria dominicana, que contradice y contesta, desde la oposición militante nuestra ley migratoria, e incluso de delicadas políticas de seguridad nacional, y por tanto se genera un serio conflicto de interés en su designación, que debe ser resuelta, a la mejor discreción e investidura del Sr. Presidente de la Republica.
En ese mismo orden, no solo el movimiento patriótico y nacionalista dominicano, sino otros grupos cívicos e incluso entidades especializadas que interactúan en nuestro país, como la Ong OXFAM, han propuesto la eliminación de ese Organo, por cuanto genera, no solo gastos innecesarios, sino que además tiene muchas duplicidades y hasta contradicciones con la Dirección General de Migración.
En ese sentido y en coincidencia con la saludable y eficiente reforma del Estado (la reinvención del Estado) y que ha empezado a promover, y que ha propuesto, públicamente el Sr. Presidente de la Republica, justamente desde sus primeras iniciativas, nosotros estamos totalmente de acuerdo con dicha, creciente propuesta de eliminar esa dependencia, por los motivos y razones expuestas.
Federico Henríquez Gratereaux
Dr. Manuel Núñez
Dra. Laura Gil
Ing. Leonardo de León
Virginia DuBreil
Monik Cano
Francina Richez
Cynthia Fernández
Albania Polanco
Dra. Kirshe Fernández
Lic. Leonardo Jaquez
Genoveva Meregildo
Ricardo Rojas
Lic. Jaime Rincón
Ramon Quiñonez
Arq. Francis Aguiar
Dra. Cristina Aguiar
JC Fernández
Dr. Robert Cabral
Pedro Cepeda
Lucy García
Daniela Polanco
Andrés Mora
Elizabeth Flores Done
Carlos Encarnación
Papito Bordas
Luis Diaz
Doris Pérez
Jhorky Genao
Ray Espinal
Leidy Jiménez
Evelyn Apolinario
Duaner López
Francisco Gómez
Maria Altagracia Gonzalez
Hailer Santana Cedeño
Vivian Venecia
Sharol Olmos
Sr. Yoryi Sánchez
Camelia Vargas
Angelina Guerrero de Garrido
María Heinsen
Jhonny Curiel Paradas
Rosario Cespedes
Bruno Valdeiras
Angelo Vásquez
Ing. Vinicio Fernández
Camelia Michel
Miriam Polanco
Ingrid Polanco
Enma Polanco
Miguel Polanco
Carina Rosa
Melissa Calderón
Amalfi Lantigua
Cesar Victoriano
Solangie Meregildo
Carmen Ortiz
Rosa Mejia
Flor del Mar
Genesis Angomas
Zoraida Merejildo Ogando
Ramon Del Carmen Tejada Burgos
Sonia Valenzuela
Xiomara Medina
Inocencia Galván Merejildo
Félix Juan Medina
Richard Brens
Marino Marcos Vargas García
Martha Domínguez
Milagros Matilde Molina Almonte
Clary Tavarez
Marcos Noboa
Benedicta Robert de Brito
María de Jesús
Ana Semra
Aurelina Vittini Jiménez
Elisa Sofia Mendoza
Cesar Peralta
Máximo Pérez Hijo
Máximo Pérez
Tania Pérez
Isacc Cohely León Lebron
Jonathan Dinzey
Kenny Hernández
Pedro Porro
Andres Rivera
Tirso Rafael Barrera
José María Rivera Pacheco
Nieves Lidia Emeterio Rondón
Persio Veloz
Estela Duarte
Lourdes Alemán
William Alcántara
Rafaela Segura
Basilio Hernández
Edelmiro Segura
Dra. Berta Delgado
Bernardo Pichardo Castillo
Silvia del Orbe Batista
Salvador Encarnación
Rosa María Rodríguez Acevedo
Juan Carlos Pérez
Adan Sánchez
Víctor Pérez
Edith de Jesús Ortiz
Johel González Abreu
Lety de Jesús
Luis Diaz
Rigoberto Victoriano
Elvin Toribio
Leidy Jiménez
Yokasta Martínez
Chanel Amador Matos
Julio Savery
José Rodríguez
Marissell Gelabert Ozoria
Humberto Ortiz
Russell Rubio
Edward Vallejo
Jorge Capellán
Sabina Ureña
Rosita Jacqueline López Vidal
Paulina Trinidad de los Santos
Abel M. Adames Liriano
Miguel Rodríguez
Julio Mota
Simeón Sánchez Sarante
Betty Mues Sánchez
Narcisa de la Rosa
Pedro Sánchez López
Santiago Morrobel R.
Santo Cisnero
Miguel Peña Contreras
Ana Liriano
Soraya Hiraldo
William Reyes
Delfín Nieves
Yahanys Jaquez
Luis Miguel Vasquez
Darío Fernández
Abraham Salomón
Damaris Ramírez
DM Rodríguez
Reinaldo Martínez
Luz Diaz
Hanllelis Florián Mateo
Isa Jaramillo
George Santana
Wilfredo Urbaez Payano
Rosa Almonte
Rafael Ant. Tavera
Chari Abreu
Angela Cinthya Valdez
Carlos Martínez
Jacqueline Martínez
Sergio Rodríguez
José Luis Dume
Irma Paulino Paulino
Perfi Peralta
Yolanda Suarez
Juan Gabriel Jiménez
Eduardo Gautreau De Windt
Raul Francisco Peña
Cesar Máximo Bautista Paredes
Rocío Beltre Aristy
Santa Cristina Valerio Franco
Juan Miguel Carbonell
Priyanka Rodríguez
Jenifer Alvarez
Héctor Peña López
Luz J. Martínez
Nidia Batista
Yaquelin Delgado
Ana Cubeiro
Anny Milagros de León
Anny Deschamps
Jesús de los Santos
Enrique Terrero
Lissette Velázquez
María García
Carolina Robles
Amauris Castro Natera
Belkis Rodríguez
Henry Lluberes
Yenny Ortiz
Cesar Sánchez
Flor Daliza Rivas Medina
Miriam Genao
Brigida Abreu Méndez
Arisleida Grullón Pérez.
Fuente: Loquesucede.com
No hay comentarios.