José Gomerez, primer hispano comisionado de Policía en estados Nueva York, New Jersey y Connecticut.
CITY OF NEWBURGH, New York.- José Gomerez, nativo de San Francisco de Macorís, en la República Dominicana, es el primer Comisionado de la Policía de descendencia hispana en ocupar esa posición en los Estados de Nueva York, New Jersey y Connecticut.
Para lograr este propósito, tuvo que superar a 21 candidatos, oficiales de la Policía de diferentes Estados, que aspiraban a ser nominados comisionado de la Policía de Newburgh, ciudad del condado de Orange, Nueva York, con un área de 12.4 kilómetros cuadrados y 38,000 habitantes, de los cuales el 51% es hispano, el 18% afroamericano y el resto una composición de diferentes étnias blancas.
De sus 48 años de edad, José tiene 28 residiendo en Estados Unidos, y le ha dedicado 24 a la Policía de Nueva York.
El 23 de agosto del 2021 siempre será una fecha memorable para Gomerez, pues fue cuando se conoció el dictamen del jurado que lo favoreció como nuevo jefe de la Policía en Newburgh.
El logro de esta designación, no fue una sorpresa para él, sabía que podía lograrlo, se preparó y luchó para ello. Además, todo lo que ha obtenido en su vida ha sido a costa de sacrificios, dedicación y esfuerzos.
Trabajó como patrullero en Harlem, luego para la Oficina de Capacitación del departamento, y después se transfirió al Departamento de Policía de Village of Mamaroneck en 2008.
Recuerda que para ser promovido a sargento luchó por varios años, pues aunque reunía todos los requisitos para su promoción, no le permitían el examen, lo rechazaron en tres ocasiones por discriminación, por ser un hispano, de color y por su acento latino, por lo que tuvo que recurrir a la Corte Federal, la cual dictaminó la obligatoriedad de que le permitieran el examen, para lo que compitió con otros cuatro por dos vacantes a sargento, y obtuvo el primer lugar.
Es por ello y por mucho más, que tras su escogencia como nuevo comisionado de Policía, cientos de personas, incluidas las fuerzas del orden desde Albany hasta la ciudad de Nueva York y partes interesadas de la comunidad, llenaron el gimnasio del Newburgh Armory Unity Center para presenciar la ceremonia en la que Anika Mohammed, jueza de la corte de la ciudad de Newburgh, le tomó el juramento de su cargo, e incluso varias personas en la multitud, ondearon banderas de República Dominicana, para darle apoyo a Gomerez.
Su origen humilde no ha sido obstáculo para alcanzar sus metas en la vida y conservar un comportamiento afable, respetuoso, sencillo e incluso rescatado ante los demás, por el contrario, esta condición le ha ayudado a superar todas las adversidades.
Procede del otrora denominado barrio La Pangola, de San Francisco de Macorís, de una familia de 12 hermanos, seis hembras y seis varones, en la que ocupa el penúltimo lugar, siendo el menor de los varones.
Pregunta: Cómo llega a comisionado?
Respuesta: Creo que fue por disposición de aquel que todo lo diseña y no por planes míos. Fue una evolución de policía, primer en la ciudad de Nueva York, después me moví a West Chester; de ahí me moví a través del rango, y eventualmente esta ciudad sintió la necesidad de reinventar el departamento de policía, para lo cual convocó un concurso en el que participaron 21 candidatos de diferentes estados y posiciones, de cuya participación quedamos tres finalistas: un capitán de New Jersey, un jefe de departamento, de la ciudad de Olbeni, y yo, sargento, de la ciudad de West Chester.
Los tres tuvimos una entrevista y al final, el Consejo de la Ciudad, integrado por el alcalde, los concejales y el City Manager o administrador de la ciudad, determinó que yo reunía las mejores condiciones para desempeñar el cargo.
Pregunta: ¿Qué te propone hacer en tu gestión como comisionado de Policía?
Respuesta: Mi propósito es cambiar la filosofía, primero, de cómo el oficial trata al civil y de cómo el civil, ve al oficial. Porque nosotros no podemos creer que podemos hacer este trabajo solos, sin la cooperación de la ciudadanía.
El problema del crimen tiene que atacarse de diferentes, puntos:
Primero: tienes que determinar si el problema es económico, sociológico, psicológico, de drogas o de un estilo de vida. Después que se determine cuáles son los factores que influyen en esa persona para cometer ese crimen, entonces se puede atacar el problema.
Ahora estamos haciendo estudios, analizando, a ver qué es lo que está llevando a la gente a cometer crímenes y cuando sepamos esto, lo atacaremos, en un trabajo junto con las demás agencias de la ciudad.
Pregunta: ¿Cuáles son las agencias de las que se puede auxiliar la Policía para combatir el crimen en esta ciudad?
Respuesta: Hay situaciones, entornos que invitan o facilitan psicológicamente el crimen, por ejemplo, los lugares con las calles oscuras, la alta vegetación, basura. Por el contrario, los lugares con calles limpias, iluminadas, bien tratadas no inducen al crimen.
Mi idea es trabajar con el Departamento de Sanidad para limpiar las calles; con el que se encarga de la electricidad, para reemplazar las luces e iluminar todo; con el Departamento de Edificios (Building), para que nos arregle las calzadas; con el Departamento de Viviendas, para proveerle facilidades de conseguir viviendas a las personas que no tienen donde vivir; con el Departamento de Salud, para tratar a las personas involucradas en el consumo de drogas, sea psicológico o de rehabilitación.
Pregunta: ¿Qué recepción te ha dado la ciudad para iniciar los programas que tienes en mente para combatir el crimen?
Respuesta: La ciudad me ha recibido con los brazos abiertos. Me ha dicho que desarrolle mi plan de combatir el crimen que ellos me darán todo el soporte que necesite. Ahora terminamos la propuesta del presupuesto del departamento policial. Le pedí 15 nuevos miembros, nuevos equipos y herramientas tecnológicas, entre ellos, drones con luces infrarrojas para facilitar la vigilancia y seguimiento; pedí torres para alumbrar calles, mejorar el salario de los agentes, con un aumento sustancial, para un presupuesto anual de cerca de US15,000,000.
Pregunta: ¿Cómo anda el crimen en Ciudad de Newburgh?
Respuesta: En nuestra ciudad, desafortunadamente, el crimen es uno de los más altos en el Estado de Nueva York. Las formas van desde atracos, asaltos a mano armada, disparos al aire y sólo una muerte en el año. Nueva York tiene 302 ciudades, según los medios de comunicación, nosotros somos la número 295 en términos de crimen. Eso es muy alto, mi objetivo es bajarlo a menos de 100 y para ello tenemos la disposición, la capacidad y el entusiasmo.
Pregunta: ¿Qué personal tiene bajo tu mando?
Respuesta: Cuento con 84 policías uniformados y con 4 vestidos de civil, para un total de 92, y el propósito es continuar aumentando ese número.
Pregunta: ¿Qué tiempo dura tu función?
Respuesta: No tiene un tiempo límite. Yo sirvo y me evalúa la alcaldía y el City Manager. Ellos determinarán mi tiempo en el cargo, dependiendo de cómo maneje y dirija el departamento. Supongo que si hago un trabajo bien hecho, el tiempo será indefinido hasta que ellos cambien de parecer o venga nuevo alcalde o City Manager.
No hay comentarios.