Canadá y Reino Unido castigan jueces y funcionarios Venezuela.
El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha sancionado a 15 ciudadanos venezolanos, incluyendo jueces y altos cargos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en represalia por la toma de posesión del mandatario este viernes en la capital, Caracas.
«La reclamación del poder por parte de Maduro es fraudulenta. El resultado de las elecciones de julio no fue libre ni justo y su régimen no representa la voluntad del pueblo venezolano», ha señalado el ministro de Exteriores británico, David Lammy, en un comunicado.
En este sentido, ha subrayado que las sanciones mandan un «claro mensaje» a Venezuela. «Reino Unido no se quedará callado mientras Maduro sigue oprimiendo, socavando la democracia y cometiendo atroces violaciones de Derechos Humanos», ha agregado.
Asimismo, Lammy ha instado a la liberación de «todos los presos políticos» y al fin de la «actual represión». «Seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha por un futuro democrático», ha sentenciado el ministro de Exteriores británico.
Entre los sancionados por Londres se encuentran la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez; el subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Miguel Antonio Muñoz Palacios o el director de investigaciones criminales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Asdrúbal José Brito Hernández, entre otros.
SANCIONES DE CANADÁ A 14 ALTOS FUNCIONARIOS
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Canadá ha impuesto este viernes un nuevo paquete de sanciones contra 14 altos funcionarios y exfuncionarios venezolanos por apoyar «violaciones de Derechos Humanos» en el país latinoamericano.
«No toleraremos la erosión del proceso democrático ni la represión de los ciudadanos que intentan expresar sus derechos. Canadá ha estado y seguirá estando con el pueblo de Venezuela y con su deseo de vivir en una sociedad pacífica y democrática», ha subrayado la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, en un comunicado.
Las sanciones, ha explicado Ottawa, son en represalia a la violación de Derechos Humanos en el país, así como por la «represión de las protestas tras la elección ilegítima» de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
«Estas violaciones generalizadas de Derechos Humanos forman parte de los esfuerzos del régimen de Maduro para silenciar e intimidar a quienes exigían transparencia y libertad y elecciones justas en Venezuela», ha resaltado el Ministerio.
La decisión de Canadá de anunciar nuevas sanciones se ha producido en coordinación con sus socios, Reino Unido y Estados Unidos. Este último país ha elevado a 25 millones de dólares la recompensa por informaciones que faciliten el arresto o la condena de Maduro.
No hay comentarios.